PROPUESTA ESTRATEGICA DE COMUNICACIÓN EDUCACIÓN
DILIGENCIADA POR: VICTOR ALFONSO PRIETO M.
RESILIENCIA EN JOVENES DESDE LA EDUCOMUNICACION
INTRODUCCIÓN
La resiliencia se expresa en la sorprendente capacidad de muchos seres humanos que a pesar de crecer y vivir en medios adversos, de alto riesgo, alcanzan competencia y salud, se desarrollan psicológicamente sanos proyectándose al futuro, más una inyección educomunicación como campo interdisciplinar y transdisciplinar en donde abordaremos, al mismo tiempo, las dimensiones teórico-prácticas de dos disciplinas históricamente separadas: la educación y la comunicación de esta manera dar frente y poner al alcance de todos las herramientas que brinda la informática. Es también conocida como educación en materia de comunicación, didáctica de los medios, comunicación educativa, alfabetización mediática o pedagogía de la comunicación.
En la actualidad los problemas que viven los jóvenes están asociados a la complejidad de los procesos de modernización, a la desigualdad económica a esto le súmanos los fenómenos sociales que día a día toman más fuerza atacando la parte más sensible de esta sociedad como son los jóvenes a esto sumamos las característica de nuestro país que se traduce en marginación e inequidad, lo que implica la necesidad del desarrollo de otras competencias para insertarse al mundo del trabajo así como ser funcional en su contexto y es aquí el punto de partida para cambiar la mentalidad del joven brindando herramientas incluso acompañamiento.
La resiliencia es un proceso de desarrollo saludable, dinámico de los seres humanos, en el cual la personalidad y la influencia del ambiente interactúan recíprocamente. El concepto de resiliencia se inició en el campo de la psicopatología, constatándose con asombro que algunos niños criados en familias con padres alcohólicos, no presentaban carencias en el plano biológico, ni psicosocial, sino al contrario, alcanzaban una adecuada calidad de vida. ( Werner, 1989).
Desde entonces se ha incrementado el interés por conocer las características de aquellas personas que desarrollan competencia, a pesar de estar inmersas en circunstancias con riesgo de presentar psicopatologías (Osborn, 1990); por qué individuos inmersos en ambientes saturados de riesgos bajo las mismas circunstancias, sólo algunos sobresalen, mientras otros sucumben; a esas personas que reaccionan de manera positiva con fuerza y resistencia, a quienes se les llama resilientes, las teorías del desarrollo humano han dejado claramente establecidas la necesidad que tienen los seres humanos de crecer y desarrollarse, lo cual es parte de su naturaleza, sin embargo en este proceso emergen riesgos que deben ser enfrentados poniendo en juego toda su capacidad de resistencia ante la adversidad para salir de ellas.
RESUMEN
No es fácil concretar el origen y la evolución de un campo de estudios tan heterogéneo y plural. La educomunicación ha sido abordada desde diferentes concepciones teóricas con varias líneas de desarrollo en su aplicación práctica, a esto sumamos que durante los primeros años de vida del ser humano, se forman bases esenciales para su desarrollo como individuo equilibrado y autonomía; existen cualidades que lo distinguen, que le permite surgir ante innumerables inconvenientes presentados día a día. Sin embargo, algunas personas no logran superar adversidades estancándose en esta brecha; por ello, la resiliencia, es un proceso que forma parte de esas características, capacitándoles para afrontar las dificultades, convirtiéndose en un medio para alcanzar lo deseado y no un obstáculo que lo limite.
La acción pedagógica puesta en práctica a través de la imprenta escolar permitió transformar los métodos memorísticos y mecánicos basados en la transmisión de contenidos por otros más acordes a la vida y la curiosidad de los educandos, por lo mismo este proyecto está dirigido a promover el desarrollo de la resiliencia en los jóvenes para su desarrollo en la sociedad incluso de factores de protección, con base a la subjetividad del estudiante desde su propia perspectiva, como un proceso que se reconstruye continuamente a partir de una actividad racional y crítica sobre sus condiciones de existencia, que a la vez producen en él nuevas posibilidades subjetivas.
Es aquí donde cobran importancia sus significados verbales y como los relacionan con los factores protectores que promueven funcionalidad a pesar de vivir con factores de riesgo (Melillo, 2004).
Palabras Claves: Resiliencia, Adversidad. Factores de Riesgo, Orientación, Desarrollo Personal, Proyecto de vida, Educomunicación, Aprendizaje colaborativo, Pedagogía crítica.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Trabajaremos bajo el principio “Conocer para actuar” es uno de los principios fundamentales del diagnóstico que no debe terminar en el “conocer por conocer” para saber qué pasa con un grupo o una comunidad en este caso las instituciones educativas porque finalmente no se termina priorizando lo que se debe priorizar como primer punto de partida.
Es indudable que hoy existen grandes retos frente al desarrollo en nuestro país y la participación activa de la comunidad educativa para el mejorar los diversos procesos, Sin embargo existe poca claridad sobre los enfoques metodológicos que pueden promoverlos o afirmarlos, lo cual es lavase de esta estrategia a una población hambrienta por satisfacer y mejorar su entorno.
Esta es una estrategia de educomunicación con fuertes bases en la resiliencia es el inicio para la transformación social, la cual se puede difundir mediante herramientas que faciliten las condiciones de su intervención en favor de los estudiantes, la enseñanza y el aprendizaje de los medios modernos de comunicación, esta se considera parte integrante de una esfera de conocimientos específica, autónoma, práctica, pedagógica, a diferencia de su utilización como medios auxiliares para la enseñanza.
Se sabe que los colegios, como organizaciones y la educación en general pueden promover aptitudes resilientes, después de la familia, la escuela es el lugar más propicio para que los alumnos experimenten las condiciones que promueven la resiliencia. Por ser ambientes clave para que los individuos desarrollen la capacidad de sobreponerse a la adversidad, enfrenten las presiones y problemas para adquirir las competencias social, académica como también vocacionales, necesarias para salir adelante en la vida.
Más que una estrategia es una herramienta competente que actúa, desarrolla roles de formación altamente comprometidos a su proyecto de vida, cultura, responsabilidad social y de vivir en armonía con su entorno, propiciando la construcción de un ser que aporte al desarrollo humano como a la sociedad en general.
PROPÓSITO DEL ESTUDIO
El propósito de esta estrategia educacional como herramienta para fomentar el desarrollo del estudiante nace de la preocupación al fuerte auge que están tomando los diversos fenómenos sociales dentro de los planteles educativos, afectando a la parte más sensible de nuestra sociedad como son los jóvenes quienes son la parte fundamental para un mejor futuro.
En tal sentido, esta estrategia pretende abordar la resiliencia desde la promoción y el desarrollo, para convertirla en una herramienta útil que apunte hacia la formación del individuo para que alcance del éxito. De tal manera se pretende a aumentar el conocimiento en nuestros alumnos es sus capacidades individuales pese a sus adversidades como también que este proceso tenga acceso al funcionamiento de los medios de comunicación, de tal modo que entiendan su entorno y las herramientas que hay en él, para producir un significado, de su forma de organización, de cómo se construye la realidad, y de la comprensión de esa ‘realidad’ por quienes la reciben.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo se puede contribuir al desarrollo de los estudiantes, cuando se ven afectados por los diversos fenómenos sociales o diferentes problemáticas que los aquejan en su entorno apropiándose de las nuevas tecnologías?
ESTRATEGIA
RESILIENCIA EN JOVENES.
Resiliencia más que una alternativa es el camino para emprender la transformación social.
En esta estrategia abordaremos un tema trascendental en la vida de todo ser humano aunque muchos ignoren su existencia siendo resiliente tomando una actitud positiva ante las adversidades, dando un énfasis a un proceso actual del proceso por el cual está pasando la sociedad en general como lo es la educomunicación.
Esta estrategia cuenta con cuatro momentos primordiales para que tenga un impacto en cada individuo y cumplan con su objetivo primordial.
Momento 1
PRESENTACION AL COLEGIO Y CUERPO DE DOCENTES
En este primer momento el grupo de trabajo se presenta al plantel educativo exponiendo la estrategia, con el fin contar con el cuerpo de docentes de dicho plantel como también se busca a que el docente se comprometa he interactué más con los jóvenes.
Además conocemos de primera mano los posibles fenómenos sociales que afectan al plantel educativo y aremos un proceso de observación como primer diagnóstico.
Nota:
En cada etapa de esta estrategia cuenta con un lapso de tiempo de 2 a 3 en el transcurso de una semana, según el grupo de estudiantes.
Momento 2
DIAGNOSTICO CONOCER QUE FENMENOS SOCIALES EXISTEN DENTRO DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS.
En este momento nos tomara un lapso de una semana en donde el grupo de trabajo se involucra con el cuerpo estudiantil, utilizando como diagnostico la observación sin que esta se vea empañada por los hechos planteados en el primer momento.
En el mismo trascurso de esta semana simultáneamente se harán mesas redondas para conocer puntos de vista de los estudiantes con preguntas abiertas como:
¿Qué piensan o que cambiarían dentro dela institución?
Luego de 30 minutos de debate con cada curso de segundaria de manera individual contestaran una seria de preguntas de respuestas simples, para luego estudiar y analizar para asi mismo ajustar las siguientes actividades.
MITOS Y REALIDADES SI NO
Te gusta trazar metas y cumplirlas
Piensas que tu estilo de vida es aburrido
Tus padres juzgan tus amistades
te gusta estar los fines de semana con tu familia
te consideras una persona astuta, recursiva.
Cuando te gradúes que piensas estudiar
Perteneces a alguna comunidad urbana, etnia o grupo
Te agrada el colegio
Tienes problemas en el colegio
Te gusta estar en casa
Tus padres saben de ti en tus tiempos libres
Practicas algún deporte
PRIMER INTERVENCIÓN CON EL NOMBRE YO TENGO, YO SOY, YO PUEDO
En esta primera intervención daremos a conocer el tema de resiliencia mediante pequeñas charlas por cada salón de segundaria, actividades lúdicas y videos.
En esta misma intervención se realizara un test virtual a cada estudiante en donde conoceremos de primera mano sus cualidades como resiliente, luego mediante actividades lúdicas ahondaremos en temas de auto estima y proyecto de vida.
SEGUNDA INTERVENCIÓN CON EL NOMBRE EDUCOMUNICACION E INTELIGENCIAS EMOCIONAL
Esta intervención es una de las más fundamentales por que daremos a conocer que es la educomunicacion, brindando al estudiante de nuevos conocimientos para el apoderamiento como una muestra de los que nos ofrece las TICS.
En esta misma profundizaremos mediante talleres y actividades las diversas inteligencias, pero dando un fuerte énfasis a la inteligencia emocional, en donde cada estudiante se apropie de herramientas para sus diferentes problemática.
TERCERA INTERVENCIÓN QUE SON LAS TICS
En esta etapa ahondaremos en herramientas informáticas, enseñando al joven en la creación de blogs, como de páginas web, como paso fundamental de abrir nuevas expectativas ante la vida y que están las integren a su proyecto de vida.
El grupo de trabajo dará a conocer su página web en donde el joven podrá conocer y profundizar los temas de resiliencia mediante videos, juegos y un chat donde podrán conocer más jóvenes, además dentro de esta página habrá noticias de interés y un foro para discutir tales noticias.
CUARTA INTERVENCIÓN FORTALECIMIENTO Y APOYO
En esta epata fortaleceremos todas y cada una de las etapas, como también daremos inicio a una amplia red de apoyo, en donde el joven se comprometa no solo con su proceso si no también con su entorno.
AUTOEVALUACION
Esta es una de las etapas primordiales dentro de esta gran estrategia porque conoceremos de primera mano el alcance de esta estrategia, con el fin que esta se convierta en un ciclo constante dentro del proceso de formación del estudiante de segundaria.
POBLACION QUE SE BENEFICIARIA
El objetivo primordial tras este proyecto es iniciar un cambio de transformación social e incluyente en donde los jóvenes de los colegios sean ese componente y la razón para la implementación de estrategias para atacar los diferentes fenómenos sociales dentro del plantel educativo.
Partiendo de este punto de vista, la idea de este proyecto en intervenir en el colegios con estudiantes de segundaria que se encuentren en algún tipo de fenómeno social para brindar ayuda de manera directa y en peor de los casos enviar los posibles casos a con el psicólogo del plantel quien hará el debido seguimiento. Además de aportar herramientas a nuestros jóvenes como a los docentes ante esta problemáticas sociales
Bien sabemos que la adolescencia es un segundo nacimiento, en el cual el individuo nace a una sociedad más amplia, por tanto inicia un desprendimiento del sistema familiar; una diferenciación psicosocial del medio familiar que lo lleva a una resignificación de esas relaciones.
A medida que se avanza en edad, durante las etapas de crecimiento, el medio familiar, escolar, comunitario, los comportamientos emergentes, las nuevas interacciones sociales, los espacios de exploración e inserción, ofrecen nuevas posibilidades tanto de enriquecimiento como de riesgos.; el diario vivir es resignificación de sí mismo y de su entorno, esta nueva dirección del desarrollo favorece la generación de adversidades.
En la adolescencia el proceso de crecimiento y desarrollo es acelerado, los diferentes eventos de diferenciación se realizan tan rápidamente que generan una crisis, la cual además de ser constructiva y estructurante cumple la importante tarea de lograr la identidad, la adaptación e incorporación a la sociedad, en este proceso adopta ciertas actitudes que la exponen a múltiples riesgos, por tanto el enfrentamiento a situaciones de adversidad es diferente, además en este proceso los jóvenes optan por tomar una postura agresiva como también de aislamiento en busca de lo que ellos llaman libertad.
METAS
Se busca que los jóvenes:
Aprendan el significado de la resiliencia.
Conozcan los beneficios que les aporta en sus decisiones cotidianas (desarrollo de la resiliencia).
Incorporen habilidades para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y participar en una vida social constructiva, asertiva igualmente significativa para su personalidad, he independientemente del entorno en que se encuentren.
Conozcan las consecuencias de las malas decisiones.
Aprendan a desarrollar su personalidad de manera responsable de tal manera que comprendan lo que implica convivir y participar en una comunidad de iguales.
Sepan en qué consiste el adecuado manejo de sus emociones.
Aprendan la importancia de la autoestima y de las conductas que les permitirán fortalecerla en sí mismos.
Brindar herramientas a los estudiantes como a los docentes.
Brindar apoyo y seguimiento según cada caso por medio del profesional de la institución y en el peor de los casos la comisaria de familia.
Se apropien de las nuevas tecnologías para su desarrollo.
Dejar claro que el uso de las tecnologías de información como uno de los procesos educativos.
Que se apropien del proceso de educomuncacion para solventar o como herramienta para el desarrollo personal y social.
VARIABLES
La cultura en sentido amplio, entendiendo como cultura las pautas de conducta asociadas a grupos de personas, es decir, están relacionadas con las costumbres, las formas de vida y los valores de la Comunidad.
También estarían los productores de sentido que son aquellos agentes estratégicos (personas), gente de prestigio, que su papel es fundamental a la hora de que una idea determinada se acepte o rechace y más en los planteles educativos porque muchos estudiantes tiende a imitar ciertas actitudes para entrar en algún grupo en el entorno educativo.
Sobre los valores hay que hacer hincapié en ellos porque es un elemento central en la Comunidad educativa; éstos van a ayudar o a ser un obstáculo cuando queramos promover un cambio. Casi todos los cambios van a influir en los valores, bien modificándolos o reforzándolos.
REFERENCIAS
Kotliarenco M., Cáceres I, Fontecilla M. Procesos de vulnerabilidad y protección. En: Estado del arte en Resiliencia. OPS OMS, Washington. 1996;23-39.
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922010000100007&script=sci_arttext
Kotliarenco M., Cáceres I, Fontecilla M. Procesos de vulnerabilidad y protección. En: Estado del arte en Resiliencia. OPS OMS, Washington. 1996;23-39.
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922010000100007&script=sci_arttext
http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/121417 9//archivo
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademi cas/FacultadNacionalSaludPublica/programas/previva/publicaciones/Resiliencia/INFORM E%20CUALITATIVO.pdf
Bolton, P. (2006). Educación y vulnerabilidad. Buenos Aires, La Crujía
APENDICES
https://www.youtube.com/watch?v=NAlNKj_GWik
https://www.youtube.com/watch?v=iNHktEXkM_Y
https://www.youtube.com/watch?v=02xcuu0ZBdk
VIDEOS DE APOYO
https://www.youtube.com/watch?v=3njuDcnfBfU
https://www.youtube.com/watch?v=E_LnRk4wYco
https://www.youtube.com/watch?v=xgu3yFZc4wY
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