miércoles, 29 de abril de 2015

LA MOTIVACIÓN A ESTUDIANTES - MEJORAR SU APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN.

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
UNIDAD 3 – PROPUESTA COMUNICATIVO EDUCATIVA







INTEGRANTE:
MARIA ESMERALDA RODRIGUEZ R.
C.C.: 1075665335







TUTOR: DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS



GRUPO: 401596 - 25













UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
ABRIL DE 2015



INTRODUCCIÓN

A través del tiempo la comunicación y educación ha abarcado importancia en todos los campos tanto psicológicos, científicos, sociales, literarios, entre otros que de una u otra manera hacen parte de un determinado proceso de búsqueda por el buen planteamiento del objetivo propuesto para el desempeño de cada campo.

Las comunicaciones son fuente importante en las relaciones del ser humano dentro un espacio social y cultural teniendo en cuenta que las comunicaciones no necesariamente tienen que ser verbales como el uso de las herramientas digitales de la Internet y como un método cultural moderno dentro de las diferentes comunidades.

Se desea que cada estudiante obtenga por sus medios la información requerida para la formación académica y mejor forma de condiciones en cuanto al proceso de recolección de información y la utilización adecuada de la misma dentro de un tema determinado, siendo este una profundización.

Por estos puntos es importante lograr una correcta aplicación en cuanto a la realización de una investigación dejando en claro que cada uno tiene un proceso que hay que seguir y tener en cuenta para que sea una investigación completa.




DESARROLLO:

PREGUNTA:
¿Cómo motivar a los estudiantes a tener un mejor aprendizaje y mejores condiciones de rendimiento escolar?



INTRODUCCIÓN: 

La motivación es el motor de toda acción humana, permitiendo el cambio a mejorar las condiciones escolares y personales de cada individuo por tal motivo es importante plantear estrategias múltiples como lo es la motivación un proceso de diversas variables.
Dentro del proceso de la propuesta se toma en cuenta un aspecto muy importante como es la comunicación siendo esta fuente importante en las relaciones del ser humano dentro un espacio social y cultural, teniendo en cuenta que las comunicaciones no necesariamente tienen que ser verbales si no que a su vez no verbales que conducen a espacios explicativos e investigación por parte de los estudiantes como estrategia de motivación a mejorar las condiciones de aprendizaje.
Tomando como punto importante lo mencionado anteriormente dentro de esta propuesta se busca solución a la motivación de los estudiantes al tema de aprendizaje por medio de métodos que comprometan al mejoramiento de estimulacion y dedicación a mejorar los niveles académicos de los estudiantes.
El punto importante es hacer parte de esta propuesta a los docentes, padres de familia y en especial a los alumnos ya que ellos son el motor principal para dar inicio a la motivación con un acompañamiento de estímulos positivos por parte de las personas antes mencionadas.

En este caso la familia es el motor más importante para el funcionamiento de aquel individuo y quienes son un eje  de apoyo son los docentes que fomentan en cada uno de ellos un espacio de formación intelectual y cultural. 



RESUMEN: 
Es importante saber que hoy en día los jóvenes pierden el interés por mejorar su condición académica  e intelectual de tal menar que sus espacios de comunicación son reducidos a medios tecnológicos que no tienen una interacción frente a frente que promueva la cultura y un buen rendimiento escolar. 
Teniendo en cuenta ese punto de vista se debe tener en cuenta los siguientes puntos: 

Cada alumno se motiva por razones diferentes
La motivación como proceso auto energético de la persona, limita la función del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno. Esto nos lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado. La misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos.
En la práctica se traduce en una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si no van acompañadas de una individualización y adecuación a las peculiaridades del alumno, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma historia.
Factores que inciden en el interés del alumno adulto
El entusiasmo del profesor, el clima que reina en la clase, las buenas relaciones entre los miembros, alumnos y profesor o entre los mismos alumnos, el gusto por acudir a clase, etcétera. Unos alumnos también pueden influir en otros, positiva o negativamente, la referencia a lo real, relacionar lo que se enseña con el mundo real, los hechos y experiencias del alumno, (Ver Pirámide de Dale), el reconocimiento del esfuerzo que desarrollan los alumnos, evitando la censura o animando a la mejora.
Variación de estímulos
La metodología didáctica y las nuevas tecnologías son suficientemente ricas en posibilidades como para que el profesor ponga en funcionamiento sus mecanismos de creatividad y pueda variar los estímulos, las actividades y las situaciones de aprendizaje con la frecuencia que cada alumno o grupo necesite. Cambiar de actividad, hacer participar, preguntar, hacer prácticas o ejercicios, cambiar de grupo  o lugar, etcétera, ayudan a captar el interés o mejorar la atención.
Que el aprendizaje sea significativo
Un objetivo o actividad es significativa, cuando significa algo para el alumno, cuando se ve en ella alguna utilidad o cuando entretiene o divierte.
El éxito anima, el fracaso desanima. Hay alumnos que saben de antemano de su fracaso, y no ponen ningún interés en su aprendizaje. Una  evaluación animosa por parte del profesor es eficaz.
Comunicación 
Desde que el ser humano existe se ha creado junto a los diversos medios de comunicarse por los cuales nos hacen un ser sociable y que depende de la ayuda para sobrevivir; dicha importancia se debe tener en cuenta para el desarrollo de una propuesta que implica la motivación y el aprendizaje educativo dentro de los niños, jóvenes y adolescentes que hacen parte de una formación académica, intelectual y personal. 


JUSTIFICACIÓN: 


Habitualmente la motivación académica ha sido tratada desde la perspectiva de la persona; es decir como una variable personal y haciendo referencia a los componentes que la integran (autoconcepto, atribuciones causales y metas de aprendizaje, emociones, etcétera.), sin prestar demasiada atención a los factores contextuales y en el modo en que éstos pueden influir en la motivación.
Sin embargo, es importante señalar que estas variables personales que hemos tratado están estrechamente condicionadas por el ambiente en el cual el niño/a desarrolla su actividad.
Tomando como referencia que la motivación es el arte del interés y que hace parte de las acciones del ser humano en diferentes espacios como la comunicación, la educación, la religión, la cultura, etcétera; es de gran valor evaluar una solución a la problemática de la falta de motivación de los alumnos a mejorar  su condición de aprendizaje y rendimiento educativo, partiendo de diferentes estrategias dentro de una regios y diferentes instituciones educativas.
Desde estos aspectos importantes de la motivación en el aprendizaje se plantea una estrategia que logre la solución a un problemática que no solo es afrontada por una regios o dichos colegios si no que a su vez todo el país vive una crisis de espacios de motivación y comunicación que logren tener una calidad de vida mejor.
Lograr la implementación de una estrategia Asia la motivación dentro del campo educativo y formativo de los niños, jóvenes y adultos es una meta de alto alcance que reducirá el índice de la deserción escolar y la falta de líderes que deseen mejorar las condiciones de vida actual.


CONCEPTUALIZACIÓN

Motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él.
El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
La teoría impulsivista el concepto de pulsión guarda cierta relación con el de instinto, pero está fundado en un factor de tipo biológico que lo hace más flexible y más ajustable a los procedimientos de la ciencia experimental. 
Se basa en la vieja idea de autorregulación (homeostásis). En virtud de este esquema el organismo que experimenta un desequilibrio interno, lo corrige mediante una interacción con el ambiente y de esta manera logra mantener el equilibrio.

METAS
Partiendo de la tesis de Maslow es importante tomar aspectos que logren la solución a dicha problemática planteada, las cuales requieren de actividades e integración de estudiantes, docentes y padres de familia para hacer efectivo dicho planteamiento.
-       Conocimiento
-       Auto- realización
-       Amor
-       Pertenencia

-       Necesidad


TEORÍA 

Motivación según Abraham Maslow
Para Maslow, psicólogo norteamericano, la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades. Maslow clasifica estas necesidades en 5 y las clasifica en una pirámide como la de la imagen. Como se puede observar, en la base están las necesidades básicas, que son necesidades referentes a la supervivencia; en el segundo escalón están las necesidades de seguridad y protección; en el tercero están las relacionadas con nuestro carácter social, llamadas necesidades de afiliación; en el cuarto escalón se encuentran aquéllas relacionadas con la estima hacia uno mismo, llamadas necesidades de reconocimiento, y en último término, en la cúspide, están las necesidades de autorrealización. La idea principal es que sólo se satisfacen las necesidades superiores cuando se han satisfecho las de más abajo, es decir, no puedes pasar a la siguiente hasta que no hayas satisfecho las anteriores. http://motivacion.euroresidentes.com/2013/12/motivacion-segun-autores.html
Ausubel interpreta el aprendizaje como una construcción de significados que se produce en tanto que el sujeto es capaz de realizar acciones sustantivas entre lo que ya sabe, y lo que está aprendiendo. Para que el aprendizaje sea bueno, debe vincular el nuevo material con los conocimientos previos. Si queremos lograr este aprendizaje significativo, es necesario:
Que lo que se va a aprender sea potencialmente significativo, es decir, que guarde una estructura y una lógica interna, y que se pueda poner en relación con las estructuras cognitivas previas.
Que el sujeto del aprendizaje mantenga una actitud favorable hacia el mismo. Sin una motivación suficiente y una implicación del alumno, el aprendizaje será repetitivo y mecánico.
Así, en esta teoría se recogen estos conceptos esenciales:
Conocimientos previos: son los elementos básicos en la estructura del aprendizaje.
Organizadores previos: su objetivo es rellenar el espacio vacío entre los conocimientos previos y los nuevos contenidos.
Conceptos clave: son los que destacan sobre todos los demás. Este concepto dará lugar a la técnica de los mapas conceptuales, en la que también colaborará Novak, cuya idea principal consiste precisamente en establecer relaciones entre los conceptos fundamentales.
Diferenciación progresiva: consiste en trabajar de lo más general a lo más particular.
Recapitulación integradora: se trata de establecer vínculos entre todos los conceptos trabajados. http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=154&p=3
La motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales.
En la motivación que un alumno llegue a tener desempeña un papel fundamental la atención y el refuerzo social que del adulto (profesor, padres...) reciba. Por eso son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.
Además hay que considerar la motivación como una amplia capacidad que precisa enseñar valores superiores como la satisfacción por el trabajo bien hecho, la superación personal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento,... También, la motivación es una cuestión de procedimientos que implica un trabajo importante, utilizar auto instrucciones, relacionar contenidos, trabajar en equipo, etc.

Y por último, exige conocimiento sobre el riesgo que se corre en caso de fracasar en el intento o por el contrario, y más importante, la satisfacción que supone la obtención del éxito.



Motivar al aprendizaje (estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula)





¿Qué papel tiene la motivación en el aprendizaje?


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


GARCÍA, F.J. y MUSITU, G. (1993b). Un programa de intervención basado en la autoestima: análisis de una experiencia. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, vol. XV (1), 57-78.


PINTRICH, P.R. (1989). The dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. En C. AMES y M. L. MAHER (eds.): Advances in motivation and achievement (vol. 6). Greenwich, CT: JAI Press.

Teorías de la motivación, ¿Cuáles son las teorías de la motivación? http://motivacion.euroresidentes.com/2013/10/teorias-de-la-motivacion.html

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