COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
UNIDAD 3 – PROPUESTA COMUNICATIVO
EDUCATIVA
INTEGRANTE:
MARIA ESMERALDA RODRIGUEZ R.
C.C.: 1075665335
TUTOR: DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS
GRUPO: 401596 - 25
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
– UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y
HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
ABRIL DE 2015
INTRODUCCIÓN
A
través del tiempo la comunicación y educación ha abarcado importancia en todos
los campos tanto psicológicos, científicos, sociales, literarios, entre otros
que de una u otra manera hacen parte de un determinado proceso de búsqueda por
el buen planteamiento del objetivo propuesto para el desempeño de cada campo.
Las comunicaciones son fuente importante en las relaciones del ser humano
dentro un espacio social y cultural teniendo en cuenta que las comunicaciones
no necesariamente tienen que ser verbales como el uso de las herramientas
digitales de la Internet y como un método cultural moderno dentro de las
diferentes comunidades.
Se
desea que cada estudiante obtenga por sus medios la información requerida para
la formación académica y mejor forma de condiciones en cuanto al proceso de
recolección de información y la utilización adecuada de la misma dentro de un
tema determinado, siendo este una profundización.
Por estos puntos es importante lograr una
correcta aplicación en cuanto a la realización de una investigación dejando en
claro que cada uno tiene un proceso que hay que seguir y tener en cuenta para
que sea una investigación completa.
DESARROLLO:
PREGUNTA:
¿Cómo motivar a los estudiantes a tener un
mejor aprendizaje y mejores condiciones de rendimiento escolar?
INTRODUCCIÓN:
La
motivación es el motor de toda acción humana, permitiendo el cambio a mejorar
las condiciones escolares y personales de cada individuo por tal motivo es
importante plantear estrategias múltiples como lo es la motivación un proceso
de diversas variables.
Dentro
del proceso de la propuesta se toma en cuenta un aspecto muy importante como es
la comunicación siendo esta fuente
importante en las relaciones del ser humano dentro un espacio social y cultural,
teniendo en cuenta que las comunicaciones no necesariamente tienen que ser
verbales si no que a su vez no verbales que conducen a espacios explicativos e
investigación por parte de los estudiantes como estrategia de motivación a
mejorar las condiciones de aprendizaje.
Tomando
como punto importante lo mencionado anteriormente dentro de esta propuesta se
busca solución a la motivación de los estudiantes al tema de aprendizaje por
medio de métodos que comprometan al mejoramiento de estimulacion y dedicación a
mejorar los niveles académicos de los estudiantes.
El
punto importante es hacer parte de esta propuesta a los docentes, padres de
familia y en especial a los alumnos ya que ellos son el motor principal para
dar inicio a la motivación con un acompañamiento de estímulos positivos por
parte de las personas antes mencionadas.
En
este caso la familia es el motor más importante para el funcionamiento de aquel
individuo y quienes son un eje de apoyo
son los docentes que fomentan en cada uno de ellos un espacio de formación
intelectual y cultural.
RESUMEN:
Es importante saber que hoy en día los jóvenes pierden el interés por mejorar su condición académica e intelectual de tal menar que sus espacios de comunicación son reducidos a medios tecnológicos que no tienen una interacción frente a frente que promueva la cultura y un buen rendimiento escolar.
Teniendo en cuenta ese punto de vista se debe tener en cuenta los siguientes puntos:
• Cada alumno se motiva por razones diferentes
La motivación como proceso auto energético de la persona, limita la función del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno. Esto nos lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado. La misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos.
En la práctica se traduce en una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si no van acompañadas de una individualización y adecuación a las peculiaridades del alumno, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma historia.
• Factores que inciden en el interés del alumno adulto
El entusiasmo del profesor, el clima que reina en la clase, las buenas relaciones entre los miembros, alumnos y profesor o entre los mismos alumnos, el gusto por acudir a clase, etcétera. Unos alumnos también pueden influir en otros, positiva o negativamente, la referencia a lo real, relacionar lo que se enseña con el mundo real, los hechos y experiencias del alumno, (Ver Pirámide de Dale), el reconocimiento del esfuerzo que desarrollan los alumnos, evitando la censura o animando a la mejora.
• Variación de estímulos
La metodología didáctica y las nuevas tecnologías son suficientemente ricas en posibilidades como para que el profesor ponga en funcionamiento sus mecanismos de creatividad y pueda variar los estímulos, las actividades y las situaciones de aprendizaje con la frecuencia que cada alumno o grupo necesite. Cambiar de actividad, hacer participar, preguntar, hacer prácticas o ejercicios, cambiar de grupo o lugar, etcétera, ayudan a captar el interés o mejorar la atención.
• Que el aprendizaje sea significativo
Un objetivo o actividad es significativa, cuando significa algo para el alumno, cuando se ve en ella alguna utilidad o cuando entretiene o divierte.
El éxito anima, el fracaso desanima. Hay alumnos que saben de antemano de su fracaso, y no ponen ningún interés en su aprendizaje. Una evaluación animosa por parte del profesor es eficaz.
• Comunicación
Desde que el ser humano existe se ha creado junto a los diversos medios de comunicarse por los cuales nos hacen un ser sociable y que depende de la ayuda para sobrevivir; dicha importancia se debe tener en cuenta para el desarrollo de una propuesta que implica la motivación y el aprendizaje educativo dentro de los niños, jóvenes y adolescentes que hacen parte de una formación académica, intelectual y personal.
JUSTIFICACIÓN:
Motivar al aprendizaje (estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula)
¿Qué papel tiene la motivación en el aprendizaje?
RESUMEN:
Es importante saber que hoy en día los jóvenes pierden el interés por mejorar su condición académica e intelectual de tal menar que sus espacios de comunicación son reducidos a medios tecnológicos que no tienen una interacción frente a frente que promueva la cultura y un buen rendimiento escolar.
Teniendo en cuenta ese punto de vista se debe tener en cuenta los siguientes puntos:
• Cada alumno se motiva por razones diferentes
La motivación como proceso auto energético de la persona, limita la función del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno. Esto nos lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado. La misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos.
En la práctica se traduce en una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si no van acompañadas de una individualización y adecuación a las peculiaridades del alumno, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma historia.
• Factores que inciden en el interés del alumno adulto
El entusiasmo del profesor, el clima que reina en la clase, las buenas relaciones entre los miembros, alumnos y profesor o entre los mismos alumnos, el gusto por acudir a clase, etcétera. Unos alumnos también pueden influir en otros, positiva o negativamente, la referencia a lo real, relacionar lo que se enseña con el mundo real, los hechos y experiencias del alumno, (Ver Pirámide de Dale), el reconocimiento del esfuerzo que desarrollan los alumnos, evitando la censura o animando a la mejora.
• Variación de estímulos
La metodología didáctica y las nuevas tecnologías son suficientemente ricas en posibilidades como para que el profesor ponga en funcionamiento sus mecanismos de creatividad y pueda variar los estímulos, las actividades y las situaciones de aprendizaje con la frecuencia que cada alumno o grupo necesite. Cambiar de actividad, hacer participar, preguntar, hacer prácticas o ejercicios, cambiar de grupo o lugar, etcétera, ayudan a captar el interés o mejorar la atención.
• Que el aprendizaje sea significativo
Un objetivo o actividad es significativa, cuando significa algo para el alumno, cuando se ve en ella alguna utilidad o cuando entretiene o divierte.
El éxito anima, el fracaso desanima. Hay alumnos que saben de antemano de su fracaso, y no ponen ningún interés en su aprendizaje. Una evaluación animosa por parte del profesor es eficaz.
• Comunicación
Desde que el ser humano existe se ha creado junto a los diversos medios de comunicarse por los cuales nos hacen un ser sociable y que depende de la ayuda para sobrevivir; dicha importancia se debe tener en cuenta para el desarrollo de una propuesta que implica la motivación y el aprendizaje educativo dentro de los niños, jóvenes y adolescentes que hacen parte de una formación académica, intelectual y personal.
JUSTIFICACIÓN:
Habitualmente
la motivación académica ha sido tratada desde la perspectiva de la persona; es
decir como una variable personal y haciendo referencia a los componentes que la
integran (autoconcepto, atribuciones causales y metas de aprendizaje,
emociones, etcétera.), sin prestar demasiada atención a los factores
contextuales y en el modo en que éstos pueden influir en la motivación.
Sin
embargo, es importante señalar que estas variables personales que hemos tratado
están estrechamente condicionadas por el ambiente en el cual el niño/a
desarrolla su actividad.
Tomando
como referencia que la motivación es el arte del interés y que hace parte de
las acciones del ser humano en diferentes espacios como la comunicación, la educación,
la religión, la cultura, etcétera; es de gran valor evaluar una solución a la problemática
de la falta de motivación de los alumnos a mejorar su condición de aprendizaje y rendimiento
educativo, partiendo de diferentes estrategias dentro de una regios y
diferentes instituciones educativas.
Desde
estos aspectos importantes de la motivación en el aprendizaje se plantea una
estrategia que logre la solución a un problemática que no solo es afrontada por
una regios o dichos colegios si no que a su vez todo el país vive una crisis de
espacios de motivación y comunicación que logren tener una calidad de vida
mejor.
Lograr
la implementación de una estrategia Asia la motivación dentro del campo
educativo y formativo de los niños, jóvenes y adultos es una meta de alto
alcance que reducirá el índice de la deserción escolar y la falta de líderes
que deseen mejorar las condiciones de vida actual.
CONCEPTUALIZACIÓN
Motivación
es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las
actividades que le conducen a él.
El
interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos
intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se
ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el
profesor hace para que los alumnos se motiven.
La teoría impulsivista el concepto de pulsión
guarda cierta relación con el de instinto, pero está fundado en un factor de
tipo biológico que lo hace más flexible y más ajustable a los procedimientos de
la ciencia experimental.
Se basa en la vieja idea de autorregulación
(homeostásis). En virtud de este esquema el organismo que experimenta un
desequilibrio interno, lo corrige mediante una interacción con el ambiente y de
esta manera logra mantener el equilibrio.
METAS
Partiendo
de la tesis de Maslow es importante tomar aspectos que logren la solución a
dicha problemática planteada, las cuales requieren de actividades e integración
de estudiantes, docentes y padres de familia para hacer efectivo dicho
planteamiento.
- Conocimiento
- Auto-
realización
- Amor
- Pertenencia
- Necesidad
TEORÍA
Motivación
según Abraham Maslow
Para
Maslow, psicólogo norteamericano, la motivación es el impulso que tiene el ser
humano de satisfacer sus necesidades. Maslow clasifica estas necesidades en 5 y
las clasifica en una pirámide como la de la imagen. Como se puede observar, en
la base están las necesidades básicas, que son necesidades referentes a la
supervivencia; en el segundo escalón están las necesidades de seguridad y
protección; en el tercero están las relacionadas con nuestro carácter social,
llamadas necesidades de afiliación; en el cuarto escalón se encuentran aquéllas
relacionadas con la estima hacia uno mismo, llamadas necesidades de reconocimiento,
y en último término, en la cúspide, están las necesidades de autorrealización.
La idea principal es que sólo se satisfacen las necesidades superiores cuando
se han satisfecho las de más abajo, es decir, no puedes pasar a la siguiente
hasta que no hayas satisfecho las anteriores. http://motivacion.euroresidentes.com/2013/12/motivacion-segun-autores.html
Ausubel
interpreta el aprendizaje como una construcción de significados que se produce
en tanto que el sujeto es capaz de realizar acciones sustantivas entre lo que
ya sabe, y lo que está aprendiendo. Para que el aprendizaje sea bueno, debe
vincular el nuevo material con los conocimientos previos. Si queremos lograr
este aprendizaje significativo, es necesario:
Que
lo que se va a aprender sea potencialmente significativo, es decir, que guarde
una estructura y una lógica interna, y que se pueda poner en relación con las
estructuras cognitivas previas.
Que
el sujeto del aprendizaje mantenga una actitud favorable hacia el mismo. Sin
una motivación suficiente y una implicación del alumno, el aprendizaje será
repetitivo y mecánico.
Así,
en esta teoría se recogen estos conceptos esenciales:
Conocimientos
previos: son los elementos básicos en la estructura del aprendizaje.
Organizadores
previos: su objetivo es rellenar el espacio vacío entre los conocimientos
previos y los nuevos contenidos.
Conceptos
clave: son los que destacan sobre todos los demás. Este concepto dará lugar a
la técnica de los mapas conceptuales, en la que también colaborará Novak, cuya
idea principal consiste precisamente en establecer relaciones entre los
conceptos fundamentales.
Diferenciación
progresiva: consiste en trabajar de lo más general a lo más particular.
Recapitulación
integradora: se trata de establecer vínculos entre todos los conceptos
trabajados. http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=154&p=3
La
motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad
determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta.
Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al
igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos
anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se
ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales.
En la
motivación que un alumno llegue a tener desempeña un papel fundamental la
atención y el refuerzo social que del adulto (profesor, padres...) reciba. Por
eso son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el
individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.
Además
hay que considerar la motivación como una amplia capacidad que precisa enseñar
valores superiores como la satisfacción por el trabajo bien hecho, la
superación personal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento,...
También, la motivación es una cuestión de procedimientos que implica un trabajo
importante, utilizar auto instrucciones, relacionar contenidos, trabajar en
equipo, etc.
Y por último, exige conocimiento sobre el riesgo que se corre en caso de fracasar en el intento o por el contrario, y más importante, la satisfacción que supone la obtención del éxito.
Y por último, exige conocimiento sobre el riesgo que se corre en caso de fracasar en el intento o por el contrario, y más importante, la satisfacción que supone la obtención del éxito.
Motivar al aprendizaje (estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula)
¿Qué papel tiene la motivación en el aprendizaje?
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
GARCÍA,
F.J. y MUSITU, G. (1993b). Un programa de intervención basado en la autoestima:
análisis de una experiencia. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis,
vol. XV (1), 57-78.
El
aprendizaje http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=154&p=3
PINTRICH, P.R. (1989). The dynamic interplay of
student motivation and cognition in the college classroom. En C. AMES y M. L.
MAHER (eds.): Advances in motivation and achievement (vol. 6). Greenwich, CT: JAI Press.
Teorías
de la motivación, ¿Cuáles son las teorías de la motivación? http://motivacion.euroresidentes.com/2013/10/teorias-de-la-motivacion.html
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