lunes, 20 de abril de 2015

EDUCOMUNICACION ESTRATEGIA PARA LA PREVENCION DE CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES


MATRIZ PROPUESTA ESTRATÉGICA DE COMUNICACIÓN EDUCACIÓN
DILIGENCIADA POR: DIANA ANDREA RODRIGUEZ PATAQUIVA
COD: 1076646430
GRUPO: 25

EDU COMUNICACIÓN ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES





INTRODUCCIÓN:

La edu comunicación es la interacción de la comunicación en la educación, según la UNESCO esta ha sido reconocida como "educación en materia de comunicación" incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar", un nuevo campo de intervención cultural y social autónomo.
La educación y la comunicación sí deben aspirar a ser algo más que enseñanza, didáctica o instrucción, la comunicación a ser algo más que utilización de los recursos mediáticos, la información o el espectáculo. Ambas a promover la participación ciudadana, la expresión libre y el derecho a la comunicación responsable.
En la edu comunicación lo importante es educar, que el ciudadano sea solidario, crítico, se convierta en comunicador, pasando así de simple receptor pasivo a emisor activo, teniendo como principal meta lograr ciudadanos responsables y participativos, con capacidad crítica, creadores en común de soluciones de los problemas, que cuestionen la información que reciben, que informen, opinen, se procuren sus propias fuentes de información y que las comparen con la que genera el poder mediático.
Por esto, la  edu comunicación, en lo que respecta con la prevención del consumo de drogas, se convierte en un proceso de enseñanza, que  proporciona a los adolescentes las herramientas necesarias para su desarrollo personal y permite a los padres reencontrar los vínculos afectivos basados en la comunicación y la confianza.
La “prevención de las drogas” con la participación activa de los profesores, padres de familia y los jóvenes, no solo apunta a suministrar a los jóvenes una buena información  sino que también a desarrollar en ellos las habilidades que les permitan hacer frente al problema, incluyendo entre otros la comunicación, el aprendizaje de habilidades sociales y relacionales y las actitudes positivas frente la salud, el estilo de vida, etc. Así como también contribuyen a adquirir mejor conocimiento acerca del tema y suministrar a los padres un mejor acercamiento a sus hijos para que de esta manera los ayuden  y los preparen  ante esta situación que los puede aquejar en cualquier momento.


                                                                                                           
                                                                                                 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Se busca dar a conocer cómo prevenir el consumo de drogas en adolescentes mediante la edu comunicación como  estrategia para contribuir a su formación integral, mediante charlas informativas  y talleres de prevención tanto a los jóvenes como a los padres de familia apoyados de encuestas, entrevistas y evaluaciones.


PROPÓSITO DEL ESTUDIO:

Esta propuesta de investigación  tiene como principal intención  prevenir el consumo de las drogas a temprana edad. Incidiendo en los factores de riesgo al consumo de las drogas, mediante la información y la educación  a los jóvenes y padres de familia.
Es de vital importancia la educación y la buena comunicación entre el adolescente y la familia así como también de las Instituciones educativas con los estudiantes. Por estos motivos es indispensable que en la familia exista un diálogo permanente, una amplia y sincera comunicación entre padres e hijos, que permita disminuir las tensiones familiares e identificar situaciones de riesgo, no solo de consumo de drogas, sino también de ansiedad, depresión, frustración.
De igual modo en las Instituciones Educativas se debe abordar la prevención del consumo de drogas desde una orientación integral y sistémica, cuyas acciones divisen los distintos ámbitos en que se desenvuelve la vida de los  estudiantes, fomentando la participación de los directores, docentes y de los mismos estudiantes.





PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cómo aportar en la prevención del consumo de drogas en adolescentes para su mejor desarrollo personal e integral?   







TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

Primeramente se reunirán a los estudiantes de secundaria para realizar la siguiente encuesta:

ENCUESTA ACERCA DE LAS DROGAS A ESTUDIANTES

NOMBRE DEL O LA ESTUDIANTE
SEXO: M (  )    F (  )
EDAD:
PREGUNTAS:
  1. Qué piensa usted sobre el consumo de drogas?
______________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Haz consumido drogas?
_______________________________________________________________
  1. Considera que el consumo de drogas es un grave problema?

  1. Cuál cree que es el motivo más común que lleva a consumir drogas?
Curiosidad (  ) Problemas (  ) Amigos (  ) Depresión (  )

  1. Que sustancias alucinógenas conoce? Menciónelas.
________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Te han ofrecido drogas?
____________________________________________________________
  1. Cree que en los colegios deberían informar más sobre el tema del consumo de drogas y sus consecuencias?
    SI (  )    NO (  )
  2. Has hablado con alguien de tu familia acerca de las drogas?
____________________________________________________________
  1. Aceptarías consumir drogas para pertenecer a un grupo ? Justifica tu respuesta.
________________________________________________________________________________________________________________________
  1.  Te gustaría aprender más sobre este tema de las drogas?
                SI (   )         NO (   ) PORQUE? ____________________________________________________________________________________________________________________________________


Luego se reunirán a los padres de familia para que desarrollen esta encuesta:

ENCUESTA ACERCA DE LAS  DROGAS A PADRES DE FAMILIA

NOMBRE COMPLETO:
SEXO: M (  )  F(  )
EDAD:
PEGUNTAS:
  1. Cree que el consumo de drogas es una grave problemática en los adolescentes?
SI (  )    NO (  )
  1. Ha hablado con sus hijos sobre este importante tema?
Si (  )   NO (  ) PORQUE? ________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Cuál sería su reacción si se entera que su hijo consume drogas?
________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Cual piensa que es el motivo o la razón por la que los jóvenes consumen drogas?
________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Conoce bien el tema de las drogas?
SI (  )   NO (   )
  1. Que tipos de drogas conoce?  Menciónelas.
________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Considera importante el hablar con sus hijos acerca del consumo de dogas y sus consecuencias? Justifique su respuesta.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Como padre de familia aceptaría vender  o comercializar algún tipo de droga?
SI (  )   NO (  )  PORQUE? ________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Le gustaría conocer más sobre este tema?
SI (  )    NO (  )
  1.  Como cree que puede ayudar a que su hijo no consuma drogas?
________________________________________________________________________________________________________________________


Posteriormente se desarrollaran talleres de prevención y concientización a los jóvenes, dotarlos de  pautas para que lleven una vida sana  y del mismo modo se llevaran a cabo charlas a los padres acerca de la importancia de este tema para que así mejore también la comunicación con sus hijos y no teman a hablar con ellos; ofreciéndoles buena información concientizándolos  sobre la importancia de una positiva educación familiar como medida básica de prevención del consumo de drogas.
Finalmente se aplicara una evaluación para saber que tanto se aprendió en cada una de las actividades y si estas fueron relevantes tanto para los estudiantes como para los padres.

METODOLOGÍA


El consumo de drogas entre los y las estudiantes es una realidad que se puede prevenir: el Ministerio de Educación propone abordar la prevención del consumo de drogas desde una orientación integral y sistémica, cuyas acciones contemplen los distintos ámbitos en que se desenvuelve la vida de los y las estudiantes, fomentando la participación de los directores, docentes, estudiantes y la familia.  En este sentido, se propone incentivar a la comunidad escolar a conocer a cada miembro de su comunidad, compartir espacios comunes y lograr una participación más activa y comprometida en mejorar la calidad de la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
La escuela y su rol protector
Las escuelas y liceos son uno de los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de pares, y es en estos espacios donde se continúa este proceso iniciado en la familia, ya sea reforzando actitudes generadas en ella o modificándolas en aquellos casos que sea necesario.
Educación y prevención
En relación al currículum nacional, los establecimientos educacionales pueden alcanzar ciertos aprendizajes esperados, abordando desde temáticas emergentes, como: prevención del embarazado adolescente, convivencia escolar, cuidado del medio ambiente, seguridad escolar, autocuidado, participación ciudadana y la prevención del consumo de drogas.  Estos aprendizajes son:
·          Autoconocimiento y desarrollo personal.
·          Desarrollo de imagen personal positiva y la autoestima.
·          Desarrollar habilidades sociales tales como: la comunicación, el liderazgo, la asertividad, la toma de decisiones.
·          Manejar información veraz y actualizada.
·          Revisar valores y actitudes que transmiten los demás.
·          Mantener una actitud crítica frente al discurso social vigente sobre temas emergentes, y revisar sus propios mitos y creencias.
·          Desarrollar habilidades para la construcción de un proyecto de vida.
La familia y la escuela
Como padres, madres y apoderados/as, muchas veces sentimos la preocupación de que nuestros hijos/as se inicien en el consumo de alcohol y otras drogas.  Esta preocupación es real, dado que cotidianamente obtenemos información de los medios de comunicación o de nuestro entorno cercano con respecto al consumo de drogas entre niños, niñas y jóvenes.  Para prevenir el consumo de drogas entre sus hijos e hijas, las familias deben:
·          Mantener la comunicación con sus hijos e hijas, fomentando que ellos cuenten lo que piensan y lo que les sucede.
·          Saber y controlar con quiénes se reúnen sus hijos e hijas, conocer a sus amistades.
·          Controlar los horarios de llegada y salida, sin olvidar que progresivamente deben ir adquiriendo mayor autonomía.
·          Cuidar la alimentación de sus hijos e hijas, privilegiando alimentos saludables.
·          Fomentar el deporte y la recreación al aire libre de sus hijos e hijas, lo que idealmente debería practicar toda la familia.
¿Por qué prevenir en la escuela?
Objetivos de la prevención en el ámbito escolar.
Las acciones preventivas que se desarrollan en el ámbito escolar deben cumplir los siguientes objetivos:
·          Promover estilos de vida y entornos educativos saludables.
·          Desarrollar actitudes, valores y habilidades en los estudiantes, de tal forma que cuenten con herramientas y capacidades para enfrentar la vida sin necesidad del uso de drogas.
·          Fortalecer vínculos en la comunidad educativa.
·          Detectar e intervenir tempranamente frente al consumo de drogas.
·          Desarrollar actitudes, valores y competencias con los docentes para asumir un rol activo en la prevención del consumo de drogas.
·          Sensibilizar a la familia a asumir un rol activo en la prevención con los hijos/as. (Tomado de  http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=209973) 
DINÁMICAS A DESARROLLAR

Dinámica # 1:   "QUE SON LAS SUSTANCIAS TOXICAS" 

Técnica: lluvia de ideas
Objetivo:
Analizar el concepto de sustancia en el grupo y proponer  una definición
Materiales: Papel, tarjetas en blanco, lapiceros
Desarrollo:    Ubicar el papel en un lugar visible y repartir tarjetas a los integrantes del grupo   Solicitar a cada participante que anote en las tarjetas la o las ideas que tiene acerca de qué son las sustancias tóxicas. Se estimula a los participantes con la
Siguiente pregunta ¿Qué es para UD una sustancia?
 Estimular la reflexión  proponiendo que, al definir el concepto de sustancia, los participantes piensen, en general, en respuestas a preguntas tales como:
 -  ¿Qué son estas sustancias?
-  ¿Para qué sirven?
- ¿Qué efectos producen sobre la persona?
 . Luego pedir a los participantes que peguen la tarjeta en el papel. En ese momento indicar si     alguien quiere modificar lo escrito, puede hacerlo.
. Finalmente, intentar asociar, con la participación del grupo, las ideas, llegando a una definición de sustancia y consultar al grupo si representa lo que quiso decir. Comparar la definición obtenida por éste con la planteada por los especialistas, para discutir cuáles son las principales diferencias y, sobre todo, destacar las coincidencias. 
(Tomado de http://www.monografias.com/trabajos64/estrategia-educativa-prevencion-alcohol-psiologia/estrategia-educativa-prevencion-alcohol-psiologia2.shtml)

LIMITACIONES Y DELIMITACIONES:

 Se corre el riesgo de la poca participación de los padres de familia a las actividades planteadas ya sea por tiempo, por sus labores diarias o simplemente por desinterés.
También  la aceptación o no por parte de los estudiantes o adolescentes con quienes se tratara.


IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA:

La relevancia que tiene esta propuesta es que  los adolescentes a través de la edu comunicación  se vean favorecidos frente a la prevención  del consumo de drogas para que así  su calidad de vida sea mejor, sin que tengan que verse afectados por estas.
la intervención para la prevención en drogas es, indispensable en los jóvenes, dado que en ella participaran varios agentes, desde los mismos adolescentes, padres, profesores y psicólogos. Por esto es un punto necesario en la prevención intervenir no sólo con el joven sino con aquellos  que lo rodean: la familia como principal agente de socialización, los profesores como educadores y profesionales. En definitiva, este proyecto pretende incluir también a todos aquellos agentes que pueden incidir positivamente en la prevención  de este  problema que aqueja a muchos adolescentes como es el consumo de drogas.


                                                                                                         
                                                                                           
 REFERENCIAS:

Barbero, Jesús Martín (1999) La educación en el ecosistema Comunicativo. COMUNICAR 13, 1999; pp. 13-21.
Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=13&articulo=13-1999-03




Garcia Mantilla, Agustin. (2014) Educomunicación en el siglo XXI. Comunicación Educativa y Popular UNED.
Recuperado de http://www.uned.es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.html Martínez-

Salanova Sánchez, Enrique (sf) Mario Kaplún Pedagogo de la educomunicación popular. Recuperadode http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm


http://www.globaleducationmagazine.com/educacion-y-prevencion-de-las-drogas-mejores-practicas-el-programa-neovida-dianova-en-nicaragua/

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=209973

http://www.monografias.com/trabajos64/estrategia-educativa-prevencion-alcohol-psiologia/estrategia-educativa-prevencion-alcohol-psiologia2.shtml


APENDICES:


http://www.faromundi.org.do/2010/05/las-diez-preguntas-mas-frecuentes-que-los-padres-hacen-sobre-el-consumo-de-drogas/


2 comentarios:

  1. buenas noches a todos

    quiero felicitar a mi compañera Diana es una propuesta a uno de los fenómenos sociales que están tomando fuerza en los colegios.
    comentario realizado por Victor Prieto.

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  2. Compañero Diana muy buenos dias estuve revisando tu propuesta y realmente es un tema de gran interes, por que es una realidad, y un problema social y comunitario que esta afectando no solo a los jovenes, tambien a sus familias, y los que los rodean, Sabemos que la educación comunicativa apunta hacia el énfasis del carácter comunicativo de todo proceso educativo, o sea, concebir la educación como un proceso permanente de comunicación dialógica y participativa en la producción colectiva de conocimientos, en el interaprendizaje comunitario, en lo pedagógico; en cambio, la referencia a la Desafíos de la educomunicación y alternativas pedagógicas IC-2010-7 / pp. 333-345 ISSN: 1696-2508 335 comunicación educativa hace énfasis en el carácter formativo de la comunicación, de su proceso, su sistema, sus instrumentos, su ciencia, etc. En las investigaciones ha predominado la concepción instrumental de la comunicación, como medios, técnicas, aparatos o tecnologías y se ha dejado al margen la relacionalidad comunicativo – pedagógica del acto educativo. Por ello, aquí queremos privilegiar este aspecto para pensar en las posibilidades alternativas que ayuden pedagógica y comunicacionalmente a los procesos educativos en sus diferentes modalidades: formal, no formal, permanente, virtual, e informal, así como en sus distintos niveles: preescolar, básica primaria, básica secundaria, media vocacional y universitaria.

    Muchas gracias...

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