DILIGENCIADA
POR: DIANA ANDREA RODRIGUEZ PATAQUIVA
COD: 1076646430
GRUPO: 25
COD: 1076646430
GRUPO: 25
EDU COMUNICACIÓN ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES
La edu comunicación es la interacción de la
comunicación en la educación, según la UNESCO esta ha sido reconocida como
"educación en materia de comunicación" incluye "todas las formas
de estudiar, aprender y enseñar", un nuevo campo de intervención cultural
y social autónomo.
La educación y la comunicación sí deben aspirar a
ser algo más que enseñanza, didáctica o instrucción, la comunicación a ser algo
más que utilización de los recursos mediáticos, la información o el
espectáculo. Ambas a promover la participación ciudadana, la expresión libre y
el derecho a la comunicación responsable.
En la edu comunicación lo importante es educar, que
el ciudadano sea solidario, crítico, se convierta en comunicador, pasando así
de simple receptor pasivo a emisor activo, teniendo como principal meta lograr
ciudadanos responsables y participativos, con capacidad crítica, creadores en
común de soluciones de los problemas, que cuestionen la información que
reciben, que informen, opinen, se procuren sus propias fuentes de información y
que las comparen con la que genera el poder mediático.
Por esto, la
edu comunicación, en lo que respecta con la prevención del consumo de
drogas, se convierte en un proceso de enseñanza, que proporciona a los adolescentes las
herramientas necesarias para su desarrollo personal y permite a los padres
reencontrar los vínculos afectivos basados en la comunicación y la confianza.
La “prevención de las drogas” con la participación
activa de los profesores, padres de familia y los jóvenes, no solo apunta a suministrar
a los jóvenes una buena información sino
que también a desarrollar en ellos las habilidades que les permitan hacer
frente al problema, incluyendo entre otros la comunicación, el aprendizaje de
habilidades sociales y relacionales y las actitudes positivas frente la salud,
el estilo de vida, etc. Así como también contribuyen a adquirir mejor
conocimiento acerca del tema y suministrar a los padres un mejor acercamiento a
sus hijos para que de esta manera los ayuden
y los preparen ante esta
situación que los puede aquejar en cualquier momento.
FORMULACIÓN
DEL PROBLEMA:
Se busca dar a conocer cómo prevenir el consumo de
drogas en adolescentes mediante la edu comunicación como estrategia para contribuir a su formación
integral, mediante charlas informativas
y talleres de prevención tanto a los jóvenes como a los padres de
familia apoyados de encuestas, entrevistas y evaluaciones.
PROPÓSITO
DEL ESTUDIO:
Esta propuesta de investigación tiene como principal intención prevenir el consumo de las drogas a temprana
edad. Incidiendo en los factores de riesgo al consumo de las drogas, mediante
la información y la educación a los
jóvenes y padres de familia.
Es de vital importancia la educación y la buena
comunicación entre el adolescente y la familia así como también de las
Instituciones educativas con los estudiantes. Por estos motivos es
indispensable que en la familia exista un diálogo permanente, una amplia y
sincera comunicación entre padres e hijos, que permita disminuir las tensiones
familiares e identificar situaciones de riesgo, no solo de consumo de drogas,
sino también de ansiedad, depresión, frustración.
De igual modo en las Instituciones Educativas se
debe abordar la prevención del consumo de drogas desde una orientación integral
y sistémica, cuyas acciones divisen los distintos ámbitos en que se desenvuelve
la vida de los estudiantes, fomentando
la participación de los directores, docentes y de los mismos estudiantes.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cómo aportar en la prevención del consumo de drogas
en adolescentes para su mejor desarrollo personal e integral?
TÉCNICA
PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
Primeramente se reunirán a los estudiantes de
secundaria para realizar la siguiente encuesta:
ENCUESTA
ACERCA DE LAS DROGAS A ESTUDIANTES
NOMBRE DEL O LA ESTUDIANTE
SEXO: M (
) F ( )
EDAD:
PREGUNTAS:
- Qué piensa
usted sobre el consumo de drogas?
______________________________________________________________________________________________________________________________
- Haz consumido
drogas?
_______________________________________________________________
- Considera que el
consumo de drogas es un grave problema?
- Cuál cree
que es el motivo más común que lleva a consumir drogas?
Curiosidad ( ) Problemas (
) Amigos ( ) Depresión ( )
- Que
sustancias alucinógenas conoce? Menciónelas.
________________________________________________________________________________________________________________________
- Te han
ofrecido drogas?
____________________________________________________________
- Cree que en
los colegios deberían informar más sobre el tema del consumo de drogas y
sus consecuencias?
SI ( ) NO ( ) - Has hablado
con alguien de tu familia acerca de las drogas?
____________________________________________________________
- Aceptarías
consumir drogas para pertenecer a un grupo ? Justifica tu respuesta.
________________________________________________________________________________________________________________________
- Te gustaría aprender más sobre este tema
de las drogas?
SI ( ) NO (
) PORQUE? ____________________________________________________________________________________________________________________________________
Luego se reunirán a los padres de familia para que
desarrollen esta encuesta:
ENCUESTA ACERCA DE LAS DROGAS A PADRES DE FAMILIA
NOMBRE COMPLETO:
SEXO: M (
) F( )
EDAD:
PEGUNTAS:
- Cree que el
consumo de drogas es una grave problemática en los adolescentes?
SI ( ) NO
( )
- Ha hablado
con sus hijos sobre este importante tema?
Si ( ) NO
( ) PORQUE? ________________________________________________________________________________________________________________________
- Cuál sería
su reacción si se entera que su hijo consume drogas?
________________________________________________________________________________________________________________________
- Cual piensa
que es el motivo o la razón por la que los jóvenes consumen drogas?
________________________________________________________________________________________________________________________
- Conoce bien
el tema de las drogas?
SI ( ) NO
( )
- Que tipos
de drogas conoce? Menciónelas.
________________________________________________________________________________________________________________________
- Considera
importante el hablar con sus hijos acerca del consumo de dogas y sus
consecuencias? Justifique su respuesta.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Como padre
de familia aceptaría vender o
comercializar algún tipo de droga?
SI ( ) NO
( )
PORQUE?
________________________________________________________________________________________________________________________
- Le gustaría
conocer más sobre este tema?
SI ( ) NO
( )
- Como cree que puede ayudar a que su hijo
no consuma drogas?
________________________________________________________________________________________________________________________
Posteriormente se desarrollaran talleres de
prevención y concientización a los jóvenes, dotarlos de pautas para que lleven una vida sana y del mismo modo se llevaran a cabo charlas a
los padres acerca de la importancia de este tema para que así mejore también la
comunicación con sus hijos y no teman a hablar con ellos; ofreciéndoles buena
información concientizándolos sobre la
importancia de una positiva educación familiar como medida básica de prevención
del consumo de drogas.
Finalmente se aplicara una evaluación para saber que
tanto se aprendió en cada una de las actividades y si estas fueron relevantes
tanto para los estudiantes como para los padres.
METODOLOGÍA
El consumo de drogas entre los y las
estudiantes es una realidad que se puede prevenir: el Ministerio de Educación
propone abordar la prevención del consumo de drogas desde una orientación
integral y sistémica, cuyas acciones contemplen los distintos ámbitos en que se
desenvuelve la vida de los y las estudiantes, fomentando la participación de
los directores, docentes, estudiantes y la familia. En este sentido,
se propone incentivar a la comunidad escolar a conocer a cada miembro de su
comunidad, compartir espacios comunes y lograr una participación más activa y
comprometida en mejorar la calidad de la educación de todos los niños, niñas y
jóvenes de nuestro país.
La escuela y su rol
protector
Las escuelas y liceos son uno de los
principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de pares,
y es en estos espacios donde se continúa este proceso iniciado en la familia,
ya sea reforzando actitudes generadas en ella o modificándolas en aquellos
casos que sea necesario.
Educación y
prevención
En relación al currículum nacional,
los establecimientos educacionales pueden alcanzar ciertos aprendizajes
esperados, abordando desde temáticas emergentes, como: prevención del
embarazado adolescente, convivencia escolar, cuidado del medio ambiente,
seguridad escolar, autocuidado, participación ciudadana y la prevención del
consumo de drogas. Estos aprendizajes son:
· Autoconocimiento
y desarrollo personal.
· Desarrollo
de imagen personal positiva y la autoestima.
· Desarrollar
habilidades sociales tales como: la comunicación, el liderazgo, la asertividad,
la toma de decisiones.
· Manejar
información veraz y actualizada.
· Revisar
valores y actitudes que transmiten los demás.
· Mantener
una actitud crítica frente al discurso social vigente sobre temas emergentes, y
revisar sus propios mitos y creencias.
· Desarrollar
habilidades para la construcción de un proyecto de vida.
La familia y la
escuela
Como padres, madres y apoderados/as,
muchas veces sentimos la preocupación de que nuestros hijos/as se inicien en el
consumo de alcohol y otras drogas. Esta preocupación es real, dado
que cotidianamente obtenemos información de los medios de comunicación o de
nuestro entorno cercano con respecto al consumo de drogas entre niños, niñas y
jóvenes. Para prevenir el consumo de drogas entre sus hijos e hijas,
las familias deben:
· Mantener la
comunicación con sus hijos e hijas, fomentando que ellos cuenten lo que piensan
y lo que les sucede.
· Saber y
controlar con quiénes se reúnen sus hijos e hijas, conocer a sus amistades.
· Controlar
los horarios de llegada y salida, sin olvidar que progresivamente deben ir
adquiriendo mayor autonomía.
· Cuidar la
alimentación de sus hijos e hijas, privilegiando alimentos saludables.
· Fomentar
el deporte y la recreación al aire libre de sus hijos e hijas, lo que
idealmente debería practicar toda la familia.
¿Por qué prevenir
en la escuela?
Objetivos de la
prevención en el ámbito escolar.
Las acciones preventivas que se
desarrollan en el ámbito escolar deben cumplir los siguientes objetivos:
· Promover
estilos de vida y entornos educativos saludables.
· Desarrollar
actitudes, valores y habilidades en los estudiantes, de tal forma que cuenten
con herramientas y capacidades para enfrentar la vida sin necesidad del uso de
drogas.
· Fortalecer
vínculos en la comunidad educativa.
· Detectar e
intervenir tempranamente frente al consumo de drogas.
· Desarrollar
actitudes, valores y competencias con los docentes para asumir un rol activo en
la prevención del consumo de drogas.
· Sensibilizar
a la familia a asumir un rol activo en la prevención con los hijos/as. (Tomado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=209973)
DINÁMICAS A DESARROLLAR
Dinámica #
1: "QUE SON LAS SUSTANCIAS TOXICAS"
Técnica: lluvia de
ideas
Objetivo:
Analizar el concepto de sustancia en
el grupo y proponer una definición
Materiales: Papel, tarjetas en blanco,
lapiceros
Desarrollo:
Ubicar el papel en un lugar visible y repartir tarjetas a los integrantes del
grupo Solicitar a cada participante que anote en las tarjetas la o
las ideas que tiene acerca de qué son las sustancias tóxicas. Se estimula a los
participantes con la
Siguiente pregunta
¿Qué es para UD una sustancia?
Estimular la
reflexión proponiendo que, al definir el concepto de sustancia, los
participantes piensen, en general, en respuestas a preguntas tales como:
- ¿Qué
son estas sustancias?
- ¿Para qué
sirven?
- ¿Qué efectos
producen sobre la persona?
. Luego pedir a
los participantes que peguen la tarjeta en el papel. En ese momento indicar
si alguien quiere modificar lo escrito, puede hacerlo.
. Finalmente,
intentar asociar, con la participación del grupo, las ideas, llegando a una
definición de sustancia y consultar al grupo si representa lo que quiso decir.
Comparar la definición obtenida por éste con la planteada por los
especialistas, para discutir cuáles son las principales diferencias y, sobre
todo, destacar las coincidencias.
(Tomado de http://www.monografias.com/trabajos64/estrategia-educativa-prevencion-alcohol-psiologia/estrategia-educativa-prevencion-alcohol-psiologia2.shtml)
LIMITACIONES
Y DELIMITACIONES:
Se corre el riesgo de
la poca participación de los padres de familia a las actividades planteadas ya
sea por tiempo, por sus labores diarias o simplemente por desinterés.
También la
aceptación o no por parte de los estudiantes o adolescentes con quienes se
tratara.
IMPORTANCIA
DE LA PROPUESTA:
La relevancia que tiene esta propuesta es que los adolescentes a través de la edu
comunicación se vean favorecidos frente
a la prevención del consumo de drogas
para que así su calidad de vida sea
mejor, sin que tengan que verse afectados por estas.
la intervención para la prevención en drogas es,
indispensable en los jóvenes, dado que en ella participaran varios agentes,
desde los mismos adolescentes, padres, profesores y psicólogos. Por esto es un
punto necesario en la prevención intervenir no sólo con el joven sino con
aquellos que lo rodean: la familia como
principal agente de socialización, los profesores como educadores y profesionales.
En definitiva, este proyecto pretende incluir también a todos aquellos agentes
que pueden incidir positivamente en la prevención de este problema que aqueja a muchos adolescentes como
es el consumo de drogas.
Barbero, Jesús Martín (1999) La educación en el
ecosistema Comunicativo. COMUNICAR 13, 1999; pp. 13-21.
Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=13&articulo=13-1999-03
Garcia Mantilla, Agustin. (2014) Educomunicación en el siglo XXI. Comunicación Educativa y Popular UNED.
Recuperado de
http://www.uned.es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.html Martínez-
Salanova Sánchez, Enrique (sf) Mario Kaplún Pedagogo
de la educomunicación popular. Recuperadode
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm
http://www.globaleducationmagazine.com/educacion-y-prevencion-de-las-drogas-mejores-practicas-el-programa-neovida-dianova-en-nicaragua/
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=209973
http://www.monografias.com/trabajos64/estrategia-educativa-prevencion-alcohol-psiologia/estrategia-educativa-prevencion-alcohol-psiologia2.shtml
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=209973
http://www.monografias.com/trabajos64/estrategia-educativa-prevencion-alcohol-psiologia/estrategia-educativa-prevencion-alcohol-psiologia2.shtml
APENDICES:
buenas noches a todos
ResponderEliminarquiero felicitar a mi compañera Diana es una propuesta a uno de los fenómenos sociales que están tomando fuerza en los colegios.
comentario realizado por Victor Prieto.
Compañero Diana muy buenos dias estuve revisando tu propuesta y realmente es un tema de gran interes, por que es una realidad, y un problema social y comunitario que esta afectando no solo a los jovenes, tambien a sus familias, y los que los rodean, Sabemos que la educación comunicativa apunta hacia el énfasis del carácter comunicativo de todo proceso educativo, o sea, concebir la educación como un proceso permanente de comunicación dialógica y participativa en la producción colectiva de conocimientos, en el interaprendizaje comunitario, en lo pedagógico; en cambio, la referencia a la Desafíos de la educomunicación y alternativas pedagógicas IC-2010-7 / pp. 333-345 ISSN: 1696-2508 335 comunicación educativa hace énfasis en el carácter formativo de la comunicación, de su proceso, su sistema, sus instrumentos, su ciencia, etc. En las investigaciones ha predominado la concepción instrumental de la comunicación, como medios, técnicas, aparatos o tecnologías y se ha dejado al margen la relacionalidad comunicativo – pedagógica del acto educativo. Por ello, aquí queremos privilegiar este aspecto para pensar en las posibilidades alternativas que ayuden pedagógica y comunicacionalmente a los procesos educativos en sus diferentes modalidades: formal, no formal, permanente, virtual, e informal, así como en sus distintos niveles: preescolar, básica primaria, básica secundaria, media vocacional y universitaria.
ResponderEliminarMuchas gracias...