miércoles, 29 de abril de 2015

EL JUEGO EN LA CONVIVENCIA, APRENDIZAJE, DECUBRIMIENTO Y CREACIÓN DE LA CULTURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS


EL 
 PREGUNTA PROBLEMA

¿COMO PROMOVER EL JUEGO  EN LA CONVIVENCIA, APRENDIZAJE, DECUBRIMIENTO Y CREACIÓN DE LA CULTURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA REGION?



PRESENTADO POR: ADRIANA PAOLA JULIO GONZALEZ
CODIGO: 1076656980

INTRODUCCIÓN


El desarrollo de los niños y niñas durante la primera infancia es un proceso de  transformación permanente de las  habilidades que van adquiriendo en su vida cotidiana, las cuales le permiten conocer su mundo exterior y conocerse así mismo. Esta propuesta está enfocada a presentar un conjunto de actividades relacionadas con el juego a través del arte, la música, la narración;  para brindarles a los niños, niñas y cuidadores espacios de aprendizaje significativo y novedoso.

En primer lugar se incluyen actividades  innovadoras atractivas y tradicionales, que dan pautas  para que el niño fortalezca  sus procesos de desarrollo motor en habilidades básicas de locomoción  a través del elemento fundamental del juego, pues este brinda espacios para qué el ser en formación interactúe con los demás niños, agentes educativos y sus cuidadores.

Estas orientaciones  posibilitan la adquisición de habilidades indispensables para que nosotros los agentes  educativos y cuidadores podamos comprender  a los niños, responder a sus necesidades, acompañándolos, orientándolos y haciendo seguimiento de los caminos que siguen durante el proceso de fortalecimiento de su desarrollo.

El trabajo con familias se realiza en los encuentros Pedagógicos con sus hijos, interactúan con los demás y están un poco más familiarizados con cada uno de los procesos  que  sus hijos fortalecen durante cada actividad, a la vez  tienen en cuenta las pautas que el docente orienta para que ellos como cuidadores las reafirmen en sus hogares.

  FORMULACION DEL PROBLEMA

La educación de los niños y niñas, no se esta aprovechando de la mejor manera ya que el juego se esta dejando de lado, sin tener en cuenta la gran riqueza para la estimulación y desarrollo de habilidades y capacidades ya que es el resultado de la integración de capacidades previas, que permiten a los niños acceder a nuevos ‘saberes’ y ‘haceres’ y movilizarse hacia formas más complejas de pensamiento y de interacción con el mundo. Sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados. Las experiencias reorganizadoras’ transforman la manera como los bebés o los niños entienden el mundo, fortalecen su comprensión acerca de la realidad y les abren horizontes no previstos.



PROPOSITO DEL ESTUDIO

OBJETIVO GENERAL
Fomentar el juego en la convivencia, aprendizaje descubrimiento y creación de la cultura de los niños y niñas de la región.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Sucitar experiencias de juego en los niños y niñas para que pueda conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que los rodea, desplegando su iniciativa para ser cada vez más independiente.
- Proporcionar materiales, tiempos y espacios diversos, promoviendo la creatividad, la expresión y la combinación de los mismos.
- Brindar espacios de juego entre los niños, niñas y las familias,

- Fomentar las tradiciones culturales, promoviendo la transmisión de los juegos cotidianos de su comunidad.
RESUMEN

Dentro del ámbito educativo los niños se encuentran entre la etapa de Educación Infantil y de Primaria; pero antes de llegar a la escuela y cada vez a una edad más temprana ya han realizado aprendizajes imprescindibles para su desarrollo como seres humanos donde el juego ha tenido un papel fundamental. Es por ello que los planteamientos didácticos y organizativos deben cuidarse desde las etapas primeras, teniendo presente que lo didáctico y lo organizativo ha de “moverse” en el marco que se sitúa en la doble área de experiencias: La de la expresión y lenguaje, por un lado, y la cognitivo-motriz por otro, y en esto el desarrollo de vínculos afectivos y la construcción de su autonomía personal deben estar presentes en todas las experiencias que el niño viva.

He de señalar que los propios Decretos que regulan las etapas educativas de Infantil y Primaria se pueden ver como el juego está presente para poder conseguir la mayoría de los objetivos propuestos en ellos. Es el caso del Decreto de Educación Infantil donde se señalan objetivos como:

- Descubrir, conocer y controlar progresivamente el cuerpo.
- Actuar de forma autónoma en las actividades habituales.
- Establecer relaciones sociales y vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales.
- Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado.
- Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicaciones.

Además todos estos objetivos se concretan en una serie de áreas de intervención en Educación Infantil que son: Identidad y autonomía personal, el medio físico y social y la comunicación y lenguaje.

RINCON DE CONSTRUCCIÓN

Aquí el niño desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones.





RINCON DE DRAMATRIZACIÓN

En sector brinda al niño espacios reales en los cuales aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. A través de estas interacciones el niño representa su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.


RINCON DEL JUEGO

En esta sección el niño podrá realizar juegos de razonamiento, análisis, reflexión, asociación, resolución de problemas, etc.


RINCON DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:

Este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo.


RINCON DEL ARTE

Sector orientado al desarrollo de la creatividad y la expresión libre del niño. Se recomiendan que este sector se encuentre cerca al agua para que los utensilios utilizados puedan lavar fácilmente.


RINCON DE LA MUSICA

La música no es sólo expresión artística, es un elemento esencial para lograr el equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz. En este sector el niño podrá desarrollar su sensibilidad, memoria, atención, concentración, coordinación, expresión corporal, motricidad gruesa y fina, además de permitir un espacio de relajación y tranquilidad según la melodía.




PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿COMO PROMOVER EL JUEGO  EN LA CONVIVENCIA, APRENDIZAJE, DECUBRIMIENTO Y CREACIÓN DE LA CULTURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA REGION?


JUSTIFICACIÓN

Como ya es bien sabido por los pedagogos de la educación de la primera infancia, durante  los primeros años de formación físico -motriz y socio afectiva de un niño, este adquiere las habilidades y destrezas que permiten desarrollar sus patrones motores básicos, por medio del juego el cual fortalece diferentes procesos de aprendizaje, y despierta en el interés por explorar diferentes situaciones del entorno sociocultural; se evidenció que los niños y niñas presentan  dificultades  en la realización de algunos movimientos básicos de locomoción, interacción y en general en su desarrollo.

A partir de esto se ve la necesidad de plantear una propuesta pedagógica con el fin de orientar y motivar  a los cuidadores del entorno familiar del Municipio  de Ubaté Cundinamarca, para que a  través de juegos  se reafirmen  las habilidades básicas de locomoción de los niños y niñas integrantes.

Con este proyecto pedagógico se pretende emplear una metodología  de fácil comprensión para los agentes educativos,  a temprana edad las habilidades básicas de locomoción  por medio del elemento fundamental del juego; y a la vez que este incida en la formación de la personalidad,  la comprensión de normas, la identificación, conocimiento y manipulación de su  propio cuerpo.

Donde el juego  es un espacio para generar experiencias de expresión artística a partir del juego con la música, las artes plásticas y la literatura.  Este tipo de experiencias según el documento de la Atención Integral de Primera Infancia  “propicia en los niños y niñas una conexión con su cuerpo y sus sentidos, para hablar de muchas formas, para comprender y reelaborar su realidad  y para comenzar esa tarea inacabable, de toda la vida, de representar y compartir sus experiencias. Pero además son espacios para  el encuentro, la exploración, el reconocimiento de lo que los hace únicos, para vincularlos con los demás y, sobre todo, son canales para experimentar el gozo, la alegría, la risa y el humor”.


CONCEPTUALIZACIÓN

El juego tiene un sentido fundamental en la vida de los niños y niñas, no sólo como de carácter lúdico, sino también en el desarrollo tanto cognitivo, así como el desarrollo de la formación personal y social de los niños puesto que a través del juego se pueden expresar libremente, revelar inconscientemente situaciones a las que estén expuestos -en el caso de algunos juegos de imitación-, desarrollar su imaginación, como también el de crear su identidad, autonomía y fortalecer la convivencia con sus pares.

Independiente de la forma en que se realice, o con cuantas personas sea, el juego siempre va a estar presente en un instante de la niñez, y éste sería esencial para llegar a ser una persona plena.


TEORIA TEXTUAL

Las múltiples posibilidades cognoscitivas de entender el juego y la variedad de funciones de acuerdo a los campos de acción, se hace difícil definirlo o dar un concepto único.

El juego es una actividad generadora de placer, que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por si misma (Arnulf Russel).

El juego es el principio fundamental de la educación (Montessori y Decroly)
El juego es el existir infantil (Jean Piaget).

El juego infantil es una actividad pura, espontanea placentera que contribuye al desarrollo integral del niño (Severiano Rodríguez).

TECNICA PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Instrumentos a utilizar: Encuestas,  Talleres, Lecturas, juegos.

Exploración, formación personal y social, el juego, lógico matemático, narración, lenguaje y literatura, arte.

Actividad 1. Exploración.
Interrelación con el grupo e identificar sus necesidades  
Actividad 2. FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
- Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
Actividad 3. EL JUEGO
En cuanto al juego en general:
- Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.
- Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares.
• En cuanto al juego de construcción:
- Organización del espacio de juego.
- Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
• En cuanto al juego con reglas convencionales:
- Respeto por las reglas de juego.
- Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.
Actividad 4.LOGICO  MATEMÁTICO
Ø  Sistema de numeración y número
- Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
Ø  Formas geométricas
- Exploración de las características de las figuras geométricas.
Actividad 5. NARRACION:
Ø  Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad
- Identificación de cambios y permanencias en algún aspecto de sus historias personales: los juegos y los juguetes.

Actividad 6.  DEL  LENGUAJE Y LITERATURA
*Prácticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar
- Solicitar ayuda a los compañeros o al docente para realizar la actividad propuesta.
- Responder a las adivinanzas.
- Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras
Actividad 7. ARTE
El color
- Características básicas del color y sus mezclas.
*Técnicas y materiales
- Dibujo,  pintura, collage, entre otras.

METAS

Capacidades generales que posibilitan los ‘haceres’, ‘saberes’ y  el ‘poder hacer’, que los niños manifiestan a lo largo de su desarrollo.            
1. Desarrollo autónomo.
2. Moviliza o potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia diversas situaciones.
3. Brindar a los niños más posibilidades de poder hacer.
4. Requiere observar sus desempeños y actividades ante situaciones variadas.

LIMITACIONES Y DELIMITACIONES

- Falta de apoyo por parte de instituciones educativas en la implementación de la propuesta.
- Falta de espacios y lugares para su implementación.


IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA


El Juego Como Herramienta Pedagógica
           
El juego es una herramienta valiosa para crear el ambiente lúdico apropiado en el desarrollo de procesos de enseñanza, integración y dinamización de grupos,  es así como se encuentran juegos que contribuyen a:

Desarrollo motor en habilidades de locomoción: caminar, correr, saltar, rodar y trepar son entre otras las acciones que se realizan  al jugar y son precisamente este tipo de actividades las que desarrollan en el niño y mantienen en el adulto las habilidades motrices básicas, contribuyendo al desarrollo de habilidades físicas básicas y a la estructuración de cuerpos armónicos y saludables. 

LA PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, porque está demostrado que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo.

El desarrollo motor del niño no puede ser entendido como algo que le condiciona, sino como algo que el niño va a ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno y de ser cada vez más competente (Justo Martínez, 2000). El fin del desarrollo motor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. Dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, la cual está constituida por movimientos orientados hacia las relaciones con el mundo que circunda al niño y que juega un papel primordial en todo su progreso y perfeccionamiento, desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

La mejora motriz está sujeta a las cuatro leyes del desarrollo: Momento de juego activo o de la actividad motriz: esta fase constituirá la parte fundamental de la sesión, en la que los niños, solos o en colaboración con sus compañeros y con la ayuda del maestro, irán desarrollando su propio programa de aprendizaje, satisfaciendo su necesidad de movimiento y su curiosidad para afrontar pequeños riesgos y salvar mínimas dificultades, tomando decisiones y poniendo a prueba su responsabilidad. Los juegos y las vivencias se estructurarán en un clima de libertad, confianza y seguridad en el que el adulto dirige y salvaguarda como símbolo de ley.
Momento de relajación, interiorización, verbalización, también las situaciones de aprendizaje deben estar integradas con elementos lúdicos, pues el juego es la forma más natural de aprender. En definitiva, es la primera actividad creadora del niño: la imaginación que nace y se desarrolla en el juego y viene a desembocar en la creatividad. Su práctica contribuye al desarrollo social y afectivo de la personalidad y fomenta la adquisición de actitudes, valores y normas, a la vez que es el medio ideal para la adquisición de habilidades corporales, como son la percepción auditiva, la orientación espacial, la percepción de formas espaciales, la expresión corporal, la motricidad fina, etcétera.

El juego motor será el principal medio para alcanzar los logros motores, ya que en él se concilian acción, pensamiento y lenguaje  (Bruner, 1979), acción, símbolo y regla (Piaget, 1936) e integración. Porque el juego permite construir de manera integral funciones tan importantes como el tono, el equilibrio, la lateralidad y las conductas perceptivo-motrices, a la vez que conocer y adaptarse al medio físico y social

 Piaget expresa: los  elementos fundamentales para el desarrollo infantil, son  aquellas acciones exploratorias que se realizan desde los primeros días de vida y que están llenas de observaciones, experiencias, sorpresas, descubrimientos, constataciones. Es un terreno en el que la atención, el ensayo y el error, el ingenio, la imaginación, la fantasía, lo envuelve todo”.

Los agentes educativos le dan gran importancia a los aportes que brinda el Pedagogo Piaget sobre los elementos fundamentales para el desarrollo infantil, ya que en esta propuesta  pedagógica se retoma  la realización de actividades lúdico- recreativas que generen espacios significativos, donde los niños y niñas fortalezcan sus procesos de desarrollo motor y los cuidadores sean agentes activos en la orientación de esos elementos en el lugar.
Todos los movimientos del cuerpo pueden ser considerados como variaciones  por combinación de unos movimientos básicos: los desplazamientos, los giros, los saltos, los equilibrios, los lanzamientos y las recepciones. Estos movimientos a los que generalmente se le llaman habilidades y destrezas motrices básicas, son adquisiciones de determinados patrones motores que partiendo de la propia motricidad para facilitar su utilización en condiciones de incorporar nuevos aprendizajes.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- BELLO PACHON MARCELINO: Desarrollo de la creatividad del docente y el niño de la escuela primaria, Tunja, Centro experimental piloto, 1989
- CAGIGAL: José  María .La educación Física Ciencia. En Revista Educación Física y Deporte N° 6 Universidad de Antioquia, Medellín, 1984
- ARENAS ACEBEDO, Jairo al, Diccionario de educación física, deporte y recreación, Itagüí, Colombia, Jabalina 1987
- ORIOL RIPOLL; Jordi Lorente, Manual del juego, grupo Océano
- -BONILLA, Baquero Carlos Bolívar, Directorio de la educación física de Base, Editorial Kinesis, Tercero Edreron, Armenio 1996
- Guía operativa para la prestación de ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
- HIPOLITO CAMACHO COY. CARLOS BOLIVAR BONILLA BAQUERO, Educación Física básica primaria, Editorial Kinesis, 2004

- ALTERNATIVA CURRICULAR DE LA EDUCACION FISICA EN EDUCACION BASICA, Editorial KINESIS, 2000

APENDICES

- http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc22.pdf 











1 comentario:

  1. Pienso que el juego en la actualidad es una herramienta clave y ludica para el aprendizaje y la comunicación de los niños, motivo por el cual considero muy importante que este sea empleado en las actividades diarias desde temprana edad y que tanto padres como maestros implementen este método eficaz en la formación intelectual y del mismo modo en las relaciones de los niños.
    Comentado por Diana Rodriguez

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