miércoles, 15 de abril de 2015

COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS PARA LOGRAR UN BIENESTAR FAMILIAR




MATRIZ PROPUESTA ESTRATÉGICA DE COMUNICACIÓN EDUCACIÓN
DILIGENCIADA POR: DEYSI ALEJANDRA GARNICA ROJAS
EDUCOMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E  HIJOS PARA LOGRAR UN BIENESTAR FAMILIAR.

INTRODUCCIÓN:

La Educomunicación asertiva entre padres e hijos es un tema de gran importancia, la comunicación  entre padres e hijos es cada vez más compleja, puesto regularmente presenta una comunicación agresiva o pasiva debido por la poca comprensión, ahora bien más que compresión se requiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que comunicación pueda fluir y generar espacios de confianza y compresión, quiero aclarar que este no es el caso de todas la familias, pero indudablemente es un cuello de botella que está generando distanciamientos.
La Educomunicación de los hijos es en parte el reflejo de quienes son los padres, esto es algo muy fuerte, ya los padres son los responsables de definir el estilo de comunicación en la familia, por ejemplo si un padre grita continuamente y tiene una comunicación agresiva porque se debe esperar que los hijos actúen de otra forma o tal vez se encuentra con que los hijos tengan una comunicación pasiva es decir una comunicación donde el silencio es la barrera principal.
También se debe tener en cuenta que los padres debe conocer qué tipo de música escuchan, cuáles son sus mejores amigos, cuáles son sus gusto, en fin los padres se deben acercar para que los adolescentes se sienta comprendidos por sus padres.
La educomunicación en el nuevo siglo debería erigirse en un territorio imprescindible para la adquisición y confrontación de conocimientos. Es ya sabido que todo conocimiento se adquiere desde un pensamiento crítico. Un error habitual es llegar a creer que la información y la comunicación generan por sí mismas conocimiento o, como luego veremos, llegar a la conclusión de que el peso cuantitativo de unas u otras áreas curriculares puede influir decisivamente en los conocimientos que adquieran nuevas promociones de escolares.
La educomunicación “aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad. Asimismo, ofrece los instrumentos para: comprender la producción social de comunicación, saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y los elementos expresivos que los medios manejan y poder apreciar los mensajes con suficiente distanciamiento crítico, minimizando los riesgos de manipulación”. De alguna manera, estamos hablando de compensar la falta de elementos que para el desarrollo de un pensamiento crítico existen en los diferentes niveles curriculares.
La educomunicación debería convertirse además en un territorio de vital importancia para atender a la sugerencia de Edgar Morín según la cual “es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”. Morín se refiere al “conocimiento del conocimiento”, que conlleva la integración del consciente en su conocimiento. En su opinión “es un deber capital de la educación armar a todos para el combate vital a favor de la lucidez”

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
Se pretende dar a conocer y resaltar la importancia de la comunicación asertiva entre los padres y los hijos especialmente en la fase de la adolescencia, se realizaran entrevistas, dirigidas a las familias de diversas comunidades, observando y realizando diarios de campo sobre los sucesos o situaciones mencionadas durante la convivencia intrafamiliar, la idea es que compartan sus experiencias, sus conductas, sus comportamientos y el rol que adquieren dentro del campo familiar.

PROPÓSITO DEL ESTUDIO:
el propósito de llevar a cabo este estudio o esta investigación, considero que la comunicación asertiva no es sólo responsabilidad de los padres, también los hijos estamos en el deber de comprender que los padres tienen otro tipo de formación y que los adolescentes pueden aportar a sus familias si aprenden a dialogar con sus padres, puesto que actualmente los adolescentes se comunican a través de medios electrónicos, si quieres que tus padres cambien tú debes ser parte del cambio por medio del dialogo y el amor. Ten presente que los padres no son perfectos y no se las saben todos y tu también tienes muchas cosas grandiosas que aportar a la familia.
También es indispensable tener muy claros cuales son los valores y reglas de una familia y allí quiero hacer énfasis en que los padres deben ser quienes lideran la comunicación asertiva con su ejemplo y con esto me refiero a que si tú le dices como padre a tu hijo que diga la verdad pues tú debes actuar de esta forma, recuerda que si tienes valores claros y hay acciones que respalden los valores que proclamas, pues indudablemente tu credibilidad aumenta y por supuesto la confianza para dialogar con respeto y equilibrio, sin juzgar no sentirse juzgado.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cómo se puede contribuir al desarrollo de la comunicación asertiva entre padres y adolescentes, para lograr un bienestar familiar?
TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
Las técnicas que considero importantes y pertinentes para el desarrollo de mi propuesta planteado, son como primera medida una entrevista dirigida a los padres de una comunidad seleccionada al azar, la encuesta planteada será mencionada y descrita más adelante, se realizara una observación directa sobre la relación y la convivencia familiar por medio de un taller práctico y educativo donde se les pedirá a las familias que actúen como si estuvieran dentro de su hogar y realicen como especie de una dramatización, de diversas situaciones que se describirá de mejor manera más adelante, por último se les pedirá a las familias que realicen un juego de roles, y se intercambiaran entre ellos para observar sus cambios y comportamientos.
Por último se llevara a cabo un diario de campo donde se describa cada una de las situaciones presentes, vividas, y todo lo observado durante mi proceso terapéutico.
ENCUESTA REALIZADO A LOS PADRES DE FAMILIA
NOMBRE DEL PADRE O DE LA MADRE:
EDAD:
  1. QUE ES PARA USTED LA FAMILIA?
A.    Es la unión de varias personas que conviven y comparten ciertas costumbres, situaciones, es el principal grupo de apoyo y  de sostenimiento.
B.     Es la reunión de varias personas con el fin de realizar ciertas acciones.
C.     Es un conjunto de personas que se reúnen para dialogar, practicar, compartir sus experiencias o ideas.
D.    Es un ejemplo de amor y armonía entre varias personas, que se respetan y se aceptan sin problemas.
  1. COMO ESTA CONFORMADA SU FAMILIA?
A.    Por su esposo (a), sus hijos y usted
B.     Por sus hijos y usted
C.     Por sus suegros, su esposo (a) sus hijos y usted.
D.    Por sus hermanos, su esposo (a) sus hijos  y usted.
  1. QUE ES PARA USTED LA COMUNICACIÓN FAMILIAR?
A.    Es un proceso en el cual se interactúa constantemente, con los miembros de la familia, se resuelven problemas o inconvenientes, y se dan ideas y opiniones.
B.     Es un dialogo tranquilo y respetuoso con los miembros de la familia.
C.     Es la interacción constante y abierta donde la familia comparte sus experiencias del día y expresa sus opiniones.
D.    Es sentarse en una mesa y comer en silencio, respetar al otro, y realizar las obligaciones y deberes de la casa.
  1. CONSIDERA QUE DENTRO DE SU FAMILIA, HAY COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE LOS MIEMBROS DE ESTA?
  1. BUENA
  2. MALA
  3. EXCELENTE
  4. REGULAR
  1. CUANDO HAY PROBLEMAS DENTRO DEL NUCLEO FAMILIAR COMO LO SOLUCIONAN?
  1. Dialogando y buscando alternativas prácticas para solucionarlo
  2. Gritando y golpeando para corregir el error
  3. Ignorando la situación, y haciendo caso omiso de esto
  4. Con insultos, groserías, y malas palabras y malos tratos.
  1. CUANDO SU HIJO LO BUSCA PARA HABLAR Y PEDIRLE UN CONSEJO USTED COMO PADRE QUE HACE?
  1. Lo escucha, lo comprende y le ayuda a solucionar el problema.
  2. Lo grita y le dice que no tiene tiempo
  3. Lo ignora y hace cuenta que no escucho nada.
  4. Deja lo que está haciendo y se dispone a dedicarle el tiempo que se merece

Muchas gracias por su atención prestada.
ENCUESTA REALIZADA A LOS HIJOS
NOMBRE:
EDAD:
  1. QUE ES PARA USTED LA FAMILIA?
  1. Es la unión de varias personas que conviven y comparten ciertas costumbres, situaciones, es el principal grupo de apoyo y  de sostenimiento.
  2. Es la reunión de varias personas con el fin de realizar ciertas acciones.
  3. Es un conjunto de personas que se reúnen para dialogar, practicar, compartir sus experiencias o ideas.
  4. Es un ejemplo de amor y armonía entre varias personas, que se respetan y se aceptan sin problemas.
2.   COMO ESTA CONFORMADA SU FAMILIA?
A.  Por su padre, su madre, su o sus hermanos y usted
B.  Por solo su padre o madre, y usted
C.  Por sus abuelos, sus padres, sus hermanos y usted.
D.  Por sus tíos, sus abuelos  y usted
3.   QUE ES PARA USTED LA COMUNICACIÓN FAMILIAR?
A.  Es un proceso en el cual se interactúa constantemente, con los miembros de la familia, se resuelven problemas o inconvenientes, y se dan ideas y opiniones.
B.  Es un dialogo tranquilo y respetuoso con los miembros de la familia.
C.  Es la interacción constante y abierta donde la familia comparte sus experiencias del día y expresa sus opiniones.
D.  Es sentarse en una mesa y comer en silencio, respetar al otro, y realizar las obligaciones y deberes de la casa.
4.   CONSIDERA QUE DENTRO DE SU FAMILIA, HAY COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE LOS MIEMBROS DE ESTA?
A.  BUENA
B.  MALA
C.  EXCELENTE
D.  REGULAR
5.   CUANDO HAY PROBLEMAS DENTRO DEL NUCLEO FAMILIAR COMO LO SOLUCIONAN?
A.  Dialogando y buscando alternativas prácticas para solucionarlo
B.  Gritando y golpeando para corregir el error
C.  Ignorando la situación, y haciendo caso omiso de esto
D.  Con insultos, groserías, y malas palabras y malos tratos.
6.   CUANDO USTED TIENE UN PROBLEMA SE LO COMENTA A SUS PADRES PARA BUSCAR LA SOLUCION
A.  Si porque sabe que lo escucha, lo comprenda y le ayuda a solucionarlo
B.  no porque Lo grita y le dice que no tiene tiempo
C.  no porque Lo ignora y hace cuenta que no escucho nada.
D.  si porque Deja lo que está haciendo y se dispone a dedicarme el tiempo que me merezco.

Muchas gracias por su atención prestada

TALLER PRÁCTICO Y EDUCATIVO:
COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA FAMILIA
OBJETIVO:
Conocer e identificar como la familia interactúa y se comunica ante diversas situaciones que serán presentadas en este taller, se determinaran las acciones a corregir, y se darán pautas para mejorar las relaciones y la convivencia familiar.
ACTIVIDADES A REALIZAR
  • Se  realiza una presentación, dirigida hacia toda la familia con el fin de mostrar la importancia y que es la comunicación asertiva entre los miembros de una familia.
  • Se dispone a realizar una dramatización por medio de la cual cada una de las familias presentes en el taller práctico y educativo, muestran sus comportamientos y conducta, con las siguientes situaciones, su hija adolescente se encuentra en estado de embarazo, su hijo adolescente se encuentra en las drogas y en la delincuencia, la esposa le es infiel porque está cansada de la poca atención prestada, el esposo es alcohólico, mujeriego, y agresivo.
  •  Cada una de las familias representa un caso, y da a conocer su pensamiento, sobre este, y acciones para corregir estas situaciones presentadas.
  • Por último se pedirá a la familia que intercalen los roles y que dramaticen las situaciones ya antes mencionadas.
  • Se concluye el taller entregando una serie de folletos, donde se muestre y explique la buena comunicación y la mejor manera de relacionarse entre los miembros de la familia.
LIMITACIONES Y DELIMITACIONES:
Las limitaciones tal vez pueden ser la poca colaboración de las familias de la comunidad, y la respuesta no favorable o correcta de la realidad presente en las familias. Las delimitaciones es respetar la intimidad de la familia, dejarlos interactuar y expresar sus opiniones, y trabajar con ellos hasta donde ellos lo permitan.
IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA:
Los beneficios de esta propuesta para la comunidad y las familias de esta, es aprender a compartir y expresarse de la forma correcta hacia sus hijos, respetar las opiniones o decisiones de ellos y ayudarlos a guiar y a llevar un buen proceso de formación, educar a sus hijos dando el mejor ejemplo de vida, el respeto, el amor, el buen trato, la armonía, y la unión familiar. Es una propuesta de bastante importancia tanto para los padres como para los hijos porque la buena comunicación, es el mejor ejemplo y es la entrada para una mejor vida familiar, laboral, social y comunitaria.
REFERENCIAS:
Aguaded, José Ignacio y Pérez Huelva, María Amor (2001) Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. COMUNICAR 16, 2001; pp. 120-130. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=16&articulo=16-2001-18

Barbero, Jesús Martín (1999) La educación en el ecosistema Comunicativo. COMUNICAR 13, 1999; pp. 13-21. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=13&articulo=13-1999-03


APENDICES:





1 comentario:

  1. buenas noches a todos

    veo que mi compañera Deisy se esmero en su propuesta sin duda es un tema de interés para no solamente mejorar el ámbito educativo si no tambien la convivencia en el hogar.
    comentario realizado por Victor

    Buenas Tardes Tutor y Compañeros(as)

    Con respecto a la propuesta presentada por mi compañera Deisy, acerca de la comunicación asertiva en la familia considero que es una muy buena propuesta, ya que en la familia como eje principal de la sociedad deben existir además de buenas relaciones, buenos puentes de comunicación y de relación entre sus miembros; para que así haya un buen ambiente familiar de comprensión, cariño y respeto, los cuales ayudan a mantener la familia estable.
    comentario realizado por Diana.

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