COMUNICACION Y EDUCACION
RESILIENCIA DESDE LA EDUCOMUNICACION
PRESENTADO POR:
VÍCTOR ALFONSO PRIETO M
1075871657
PRESENTADO A:
DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PSICOLOGIA
2015
INTRODUCCIÓN
La resiliencia se expresa en la sorprendente capacidad de muchos seres humanos que a pesar de crecer y vivir en medios adversos, de alto riesgo, alcanzan competencia y salud, se desarrollan psicológicamente sanos proyectándose al futuro, más una inyección educomunicación como campo interdisciplinar y transdisciplinar en donde abordaremos, al mismo tiempo, las dimensiones teórico-prácticas de dos disciplinas históricamente separadas: la educación y la comunicación de esta manera dar frente y poner al alcance de todos las herramientas que brinda la informática. Es también conocida como educación en materia de comunicación, didáctica de los medios, comunicación educativa, alfabetización mediática o pedagogía de la comunicación.
https://www.youtube.com/watch?v=NAlNKj_GWik
En la actualidad los problemas que viven los jóvenes están asociados a la complejidad de los procesos de modernización, a la desigualdad económica a esto le súmanos los fenómenos sociales que día a día toman más fuerza atacando la parte más sensible de esta sociedad como son los jóvenes a esto sumamos las característica de nuestro país que se traduce en marginación e inequidad, lo que implica la necesidad del desarrollo de otras competencias para insertarse al mundo del trabajo así como ser funcional en su contexto y es aquí el punto de partida para cambiar la mentalidad del joven brindando herramientas incluso acompañamiento.
La resiliencia es un proceso de desarrollo saludable, dinámico de los seres humanos, en el cual la personalidad y la influencia del ambiente interactúan recíprocamente. El concepto de resiliencia se inició en el campo de la psicopatología, constatándose con asombro que algunos niños criados en familias con padres alcohólicos, no presentaban carencias en el plano biológico, ni psicosocial, sino al contrario, alcanzaban una adecuada calidad de vida. ( Werner, 1989).
Desde entonces se ha incrementado el interés por conocer las características de aquellas personas que desarrollan competencia, a pesar de estar inmersas en circunstancias con riesgo de presentar psicopatologías (Osborn, 1990); por qué individuos inmersos en ambientes saturados de riesgos bajo las mismas circunstancias, sólo algunos sobresalen, mientras otros sucumben; a esas personas que reaccionan de manera positiva con fuerza y resistencia, a quienes se les llama resilientes, las teorías del desarrollo humano han dejado claramente establecidas la necesidad que tienen los seres humanos de crecer y desarrollarse, lo cual es parte de su naturaleza, sin embargo en este proceso emergen riesgos que deben ser enfrentados poniendo en juego toda su capacidad de resistencia ante la adversidad para salir de ellas.
RESUMEN
No es fácil concretar el origen y la evolución de un campo de estudios tan heterogéneo y plural. La educomunicación ha sido abordada desde diferentes concepciones teóricas con varias líneas de desarrollo en su aplicación práctica, a esto sumamos que durante los primeros años de vida del ser humano, se forman bases esenciales para su desarrollo como individuo equilibrado y autonomía; existen cualidades que lo distinguen, que le permite surgir ante innumerables inconvenientes presentados día a día. Sin embargo, algunas personas no logran superar adversidades estancándose en esta brecha; por ello, la resiliencia, es un proceso que forma parte de esas características, capacitándoles para afrontar las dificultades, convirtiéndose en un medio para alcanzar lo deseado y no un obstáculo que lo limite.
La acción pedagógica puesta en práctica a través de la imprenta escolar permitió transformar los métodos memorísticos y mecánicos basados en la transmisión de contenidos por otros más acordes a la vida y la curiosidad de los educandos, por lo mismo este proyecto está dirigido a promover el desarrollo de la resiliencia en los jóvenes para su desarrollo en la sociedad incluso de factores de protección, con base a la subjetividad del estudiante desde su propia perspectiva, como un proceso que se reconstruye continuamente a partir de una actividad racional y crítica sobre sus condiciones de existencia, que a la vez
producen en él nuevas posibilidades subjetivas. Es aquí donde cobran importancia sus significados verbales y como los relacionan con los factores protectores que promueven funcionalidad a pesar de vivir con factores de riesgo (Melillo, 2004).
Palabras Claves: Resiliencia, Adversidad. Factores de Riesgo, Orientación, Desarrollo Personal, Proyecto de vida, Educomunicación, Aprendizaje colaborativo, Pedagogía crítica.
JUSTIFICACIÓN.
Esta es una propuesta de educación como inicio para la transformación social se puede difundir mediante estrategias que faciliten al docente de herramientas que favorezcan las condiciones de su intervención en favor de los estudiantes, la enseñanza y el aprendizaje de los medios modernos de comunicación como expresión a los que se considera parte integrante de una esfera de conocimientos específica, autónoma y en la práctica pedagógica, a diferencia de su utilización como medios auxiliares para la enseñanza como también en el aprendizaje en otras esferas del conocimiento.
Sin duda creemos que los colegios, como organizaciones y la educación en general pueden promover aptitudes resilientes, después de la familia, la escuela es el lugar más propicio para que los alumnos experimenten las condiciones que promueven la resiliencia. Por ser ambientes clave para que los individuos desarrollen la capacidad de sobreponerse a la adversidad, enfrenten las presiones y problemas para adquirir las competencias social, académica como también vocacionales, necesarias para salir adelante en la vida.
"Resiliencia es la capacidad de la persona para navegar hacia recursos saludables y una condición por medio de la cual la familia del individuo, su comunidad y cultura tienen a disposición tales recursos de una forma que tenga sentido en la cultura”.
Por lo tanto nuestro proyecto será una herramienta competente que actúa y desarrolla roles de formación altamente comprometidos a su proyecto de vida, cultura,
responsabilidad social como vivir en armonía con su entorno, propiciando la construcción de un ser que aporte al desarrollo humano y a la sociedad en general.
https://www.youtube.com/watch?v=iNHktEXkM_Y
OBJETIVOS
GENERAL
Proporcionar un instrumento de apoyo en los colegios para conocer y desarrollar de forma adecuada el tema de RESILIENCIA en los jóvenes de secundaria para contribuir a través de procesos de aprendizaje, a la práctica de conductas de protección ante los fenómenos sociales relacionados con su edad.
ESPECIFICOS.
- Identificar cuáles son los factores de riesgo
- Enriquecer el desarrollo de competencias básicas del concepto de resiliencia.
- Ampliar el conocimiento como de habilidades cognitivas y de formación para un buen desempeño en su diario vivir.
- Proporcionar herramientas para enfrentar y resolver la crisis.
- Definir la implementación de herramientas sociales que sean capaces de solventar una actitud positiva pese a la adversidad social.
- Dejar claro que el uso de las tecnologías de información como uno de los procesos educativos.
- Elaborar diagnósticos en el campo de la interrelación Comunicación/ Cultura /Educación en todos los ámbitos posibles, así como planear, ejecutar y evaluar procesos comunicacionales.
- Asesorar a los educadores en el uso adecuado de los recursos de la comunicación o promover.
https://www.youtube.com/watch?v=02xcuu0ZBdk
MARCO REFERENCIAL
En el presente proyecto abordaremos un tema trascendental en la vida de todo ser humano aunque muchos ignoren su existencia siendo resilientes tomando una actitud positiva ante las adversidades.
Bien sabemos que en la investigación se debe establecer el fenómeno de estudio como premisa fundamental de la intencionalidad y las directrices planteadas; una vez que esto se ha definido, es preciso considerar los estudios igualmente trabajos realizados que servirán como complemento.
Entendemos que la resiliencia promueve una estimulación de conductas en donde sobresale la capacidad del individuo para afrontar las adversidades y lograr adaptarse bien ante las tragedias, como también se puede afrontar de manera cooperativa tomando una postura solidaria la cual es indispensable para el óptimo rendimiento de la comunidad.
Si recordamos todas las formas de estudiar, aprender y enseñar a todos los niveles (…) y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación» [cursivas del texto original] (Morsy, 1984: 8).
Partiendo de este punto de vista se propone un actuar pedagógico con un enfoque de RESILIENCIA, permitiendo estudiar las condiciones en las que los estudiantes se encuentran en la instituciones educativas y trabajar para mitigar factores de riesgo en dichas instalaciones disminuyendo o neutralizando dichos factores, por otro lado se busca brindar herramientas a
la institución educativa teniendo en cuenta que en esta se vivencian algunos fenómenos de nuestra sociedad actual como: extrema pobreza, consumo de drogas psicoactivas a temprana edad, trastornos de personalidad, maltrato infantil y familiar, abuso sexual, entre otras.
Uno de los primeros trabajos que permitió abordar este tema de la resiliencia, fue sin duda el de Werner (1989), superando la posibilidad: Alto riesgo de los niños desde el nacimiento hasta la adultez, mediante el cual propuso estudiar la influencia de los factores de riesgo y durante muchos años continuó dicha investigación, obteniendo como resultado que a pesar de todos los desastres que vivió la población estudiada (500 niños pobres nacidos en Kauai) la mayoría logró desarrollarse sanamente.
Su propósito principal no estaba dirigido a la resiliencia, pero a raíz de las conclusiones a las que llegó, se adjudicó el término de resiliente a los niños que habían sido capaces de surgir ante el medio en el que se encontraban.
Al principio se pensó que la capacidad de superar los obstáculos era algo genético, pero algunos estudios demostraron que era el medio, generalmente representado por un adulto significante, era lo que les influenciaba de manera efectiva, a través de relaciones afectuosas, desarrollando este tipo de conductas.
En tal sentido, en el presente proyecto se pretende abordar la resiliencia desde la promoción y el desarrollo, iniciando en la temprana edad para convertirla en una estrategia útil que apunte hacia la formación del individuo para el alcance del éxito. Por lo mis se debe apuntar a aumentar el conocimiento por nuestros alumnos del funcionamiento de los medios de comunicación, del modo que tienen de producir un significado, de su forma de organización, de cómo construyen la realidad, y de la comprensión de esa ‘realidad’ por quienes la reciben.
Asimismo Matthiensen (2005), realizó una investigación sobre El desarrollo de la resiliencia en jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 18 años bajo circunstancias especialmente difíciles, resaltó la necesidad de trabajar con jóvenes que viven en las calles, que son maltratados y no poseen una alimentación adecuada ni un hogar que le permita su crecimiento. Estos como muchos estudios han reflejado que la resiliencia es algo interno que posee el ser humano y que puede desarrollarse, ya sea por iniciativa propia ante la necesidad que siente de superación y progreso, o bien, que puede ser trabajada en el mismo, por medio de facultades dirigidas a este fin. De modo que, se convierte en una capacidad que puede ser llevarse a cabo en los que no la poseen.
Algunas de las conclusiones a las que llegó esta investigadora fue la necesidad de desarrollar programas que permitan incorporar a los jóvenes en las diversas actividades que surgen del nivel educativo, al igual que los factores de protección están basados en la asistencia en los colegios, pero con un bajo nivel de los nexos familiares y escolares.
Para concluir, la resiliencia puede ser promovida en muchos campos, en el contexto educativo a través de educadores u orientadores, dando relevancia a proyectos enfocados a la disposición de disminuir los factores de riesgo y haciendo énfasis en la promoción de los factores protectores; también por medio de la familia, al lograr su inserción en el medio escolar y creando nexos directos entre educadores con los padres o representantes.
Existen muchas corrientes teóricas desde las cuales se puede desarrollar el tema de la resiliencia, sin embargo, para ésta investigación se ha considerado pertinente las siguientes: la corriente Constructivista, partiendo de los escritos y registros de Lev Vygotsky y la corriente del Psicoanálisis desde la óptica de John Bowlby. De ésta manera se explicarán y sustentarán los aportes significativos y necesarios relacionados directamente con este trabajo.
Para Vygotsky (1978), el aprendizaje no es sólo individual, sino también social, planteó que los alumnos aprenden más rápido y eficazmente cuando éste se hace de forma cooperativa, y si se individualiza es sólo para reconocer las necesidades y habilidades de cada uno. En base a ello, se encuentra una relación con lo establecido por Vygotsky en su Teoría Constructivista referente a la Zona de Desarrollo Próximo (ZDF), y el tema de la resiliencia, pues si ambos aspectos se trabajan desde una misma óptica, se forma y crea un espacio adecuado para que el aprendizaje en el niño, el desarrollo de la personalidad del niño y de la concepción del mundo y la resiliencia como la gama de factores que le permitirán surgir si se presenta un evento adverso que impida su desarrollo. En este mismo orden de ideas, se percibe que el hombre, como ser humano, no sólo debe crecer biológicamente, sino también, adquirir superación como distinción en un ambiente familiar y más aún en el ámbito social, porque ambos contextos se encuentran afiliados en una interacción constante con él individuo desarrollando en este su desenvolvimiento eco-bio-psico-social y cultural.
En estos contextos se dieron diferentes planteamientos y respuestas, atendiendo a las necesidades educativas, culturales y sociales de la ciudadanía. Estudiando cada una de estas propuestas podemos comprobar que la educación, comunicación ha sido entendida desde concepciones y perspectivas diferentes. De alguna manera, esta divergencia es una de las características definitorias de la educación en materia de comunicación, un rasgo que hace de este campo de estudios un territorio heterogéneo y plural.
https://www.youtube.com/watch?v=bcfUK6Ax-ec
PROYECTO.
RESILIENCIA EN JOVENES.
Resiliencia más que una alternativa es el camino para emprender la transformación social.
POBLACION QUE SE BENEFICIARIA
El objetivo primordial tras este proyecto es iniciar un cambio de transformación social e incluyente en donde los jóvenes de los colegios sean ese componente y la razón para la implementación de estrategias para atacar los diferentes fenómenos sociales dentro del plantel educativo.
Partiendo de este punto de vista, la idea de este proyecto en intervenir en el colegios con estudiantes de segundaria que se encuentren en algún tipo de fenómeno social para brindar ayuda de manera directa y en peor de los casos enviar los posibles casos a con el psicólogo del plantel quien hará el debido seguimiento. Además de aportar herramientas a nuestros jóvenes como a los docentes ante esta problemáticas sociales. Bien sabemos que la adolescencia es un segundo nacimiento, en el cual el individuo nace a una sociedad más amplia, por tanto inicia un desprendimiento del sistema familiar; una diferenciación psicosocial del medio familiar que lo lleva a una resignificación de esas relaciones.
A medida que se avanza en edad, durante las etapas de crecimiento, el medio familiar, escolar, comunitario, los comportamientos emergentes, las nuevas interacciones sociales, los espacios de exploración e inserción, ofrecen nuevas posibilidades tanto de enriquecimiento como de riesgos.; el diario vivir es resignificación de sí mismo y de su entorno, esta nueva dirección del desarrollo favorece la generación de adversidades. En la adolescencia el proceso de crecimiento y desarrollo es acelerado, los diferentes eventos de diferenciación se realizan tan rápidamente que generan una crisis, la cual además de ser constructiva y estructurante cumple la importante tarea de lograr la identidad, la adaptación e incorporación a la sociedad, en este proceso adopta ciertas actitudes que la exponen a múltiples riesgos, por tanto el enfrentamiento a situaciones de adversidad es diferente, además en este proceso los jóvenes optan por tomar una postura agresiva como también de aislamiento en busca de lo que ellos llaman libertad.
METAS
Se busca que los jóvenes:
- Aprendan el significado de la resiliencia.
- Conozcan los beneficios que les aporta en sus decisiones cotidianas (desarrollo de la resiliencia).
- Incorporen habilidades para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y participar en una vida social constructiva, asertiva igualmente significativa para su personalidad, he independientemente del entorno en que se encuentren.
- Conozcan las consecuencias de las malas decisiones.
- Aprendan a desarrollar su personalidad de manera responsable de tal manera que comprendan lo que implica convivir y participar en una comunidad de iguales.
- Sepan en qué consiste el adecuado manejo de sus emociones.
- Aprendan la importancia de la autoestima y de las conductas que les permitirán fortalecerla en sí mismos.
- Brindar herramientas a los estudiantes como a los docentes.
- Brindar apoyo y seguimiento según cada caso por medio del profesional de la institución y en el peor de los casos la comisaria de familia.
- Se apropien de las nuevas tecnologías para su desarrollo.
- Dejar claro que el uso de las tecnologías de información como uno de los procesos educativos.
- que se apropien del proceso de educomuncacion para solventar o como herramienta para el desarrollo personal y social.
VARIABLES
La cultura en sentido amplio, entendiendo como cultura las pautas de conducta asociadas a grupos de personas, es decir, están relacionadas con las costumbres, las formas de vida y los valores de la Comunidad.
También estarían los productores de sentido que son aquellos agentes estratégicos (personas), gente de prestigio, que su papel es fundamental a la hora de que una idea determinada se acepte o rechace y más en los planteles educativos porque muchos estudiantes tiende a imitar ciertas actitudes para entrar en algún grupo en el entorno educativo.
Sobre los valores hay que hacer hincapié en ellos porque es un elemento central en la Comunidad educativa; éstos van a ayudar o a ser un obstáculo cuando queramos promover
un cambio. Casi todos los cambios van a influir en los valores, bien modificándolos o reforzándolos.
ESTA PROPUESTA
Sin duda esta propuesta puede cambiar el ambiente dentro de las instituciones educativas y por lo tanto esta propuesta consta de cuatro momentos que he denominado así:
DIAGNÓSTICO.
YO TENGO, YO SOY ,YO PUEDO
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
FORO DE INTELIGENCIAS EMOCIONAL, INTERPERSONAL HE Y INTRAPERSONAL.
APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN
FORTALECIMIENTO Y APOYO
AUTOEVALUACION
VIDEOS DE APOYO
https://www.youtube.com/watch?v=3njuDcnfBfU
https://www.youtube.com/watch?v=E_LnRk4wYco
https://www.youtube.com/watch?v=xgu3yFZc4wY
BIBLIOGRAFIAS
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http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922010000100007&script=sci_arttext
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http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadNacionalSaludPublica/programas/previva/publicaciones/Resiliencia/INFORME%20CUALITATIVO.pdf Bolton, P. (2006). Educación y vulnerabilidad. Buenos Aires, La Crujía.
APARICI, R. (Coord.) (1996): La revolución de los medios audiovisuales: educación
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APARICI, R. (Coord.) (2003): Comunicación educativa en la sociedad de la información.
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APARICI, R. y MARÍ, V. (Coords.) (2003): Cultura popular, industrias culturales
y ciberespacio. UNED, Madrid.
La resiliencia es hoy en día un medio por el cual el ser humano busca la manera de adaptarse al medio en el que se desenvuelve, a las problemáticas y adversidades que la cotidianidad presenta.
ResponderEliminarEs un medio a través del cual los jóvenes de una u otra manera aprenderán a enfrentarse a dificultades y situaciones en las cuales muchas veces no logran desenvolverse y que requieren de ser tratadas para así convivir y relacionarse dentro de su entorno estudiantil.
Comentado por Diana Andrea Rodriguez.