domingo, 24 de mayo de 2015

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 
EVALUACIÓN NACIONAL FINAL





INTEGRANTES: 
DEYSI ALEJANDRA GARNICA ROJAS 
COD: 1075664604
DIANA ANDREA RODRIGUEZ  PATAQUIVA
COD: 1076646430
VICTOR ALFONSO PRIETO 
COD: 1075871657
ADRIANA PAOLA JULIO GONZALEZ
COD: 1076656980
MARIA ESMERALDA RODRIGUEZ R.
COD: 1075665335






TUTOR: DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS



GRUPO: 401596 - 25










UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
MAYO  DE 2015




APORTES DE VÍDEOS:



VICTOR ALFONSO PRIETO 



DEYSI ALEJANDRA GARNICA ROJAS 




MARIA ESMERALDA RODRIGUEZ R



DIANA ANDREA RODRIGUEZ  PATAQUIVA




ADRIANA PAOLA JULIO GONZALEZ

https://prezi.com/v1fivi43je1-/untitled-prezi/ 



CRITICAS:



Los conceptos educación y comunicación, han sido caminos por décadas muy diferentes, cuando no han sido antagónicos, distorsionados y confundidos con otros procesos similares, o complementarios, como los de instrucción, información. Es hora de que queden claros y unidos, aunque desde hace tiempo ya lo han intentado educadores y comunicadores de relevancia, acuñando el término educomunicar.
     En el presente estudio, proponemos justamente examinar en qué dirección se encamina todo un proceso educativo revolucionario en donde la tecnología es el auge o base de dicho proceso como la globalización e identidad está dando forma a nuestro mundo y a nuestras vidas.


     Sin duda es una revolución de la información y la reestructuración del capitalismo han inducido una nueva forma de sociedad, la sociedad en red, que se caracteriza por la globalización de las actividades económicas decisivas desde el punto de vista estratégico, por su forma de organización en redes, por la flexibilidad e inestabilidad del trabajo y su individualización, por una cultura de la virtualidad real construida mediante un sistema de medios de comunicación omnipresentes, interconectados y diversificados, y por la transformación de los cimientos materiales de la vida, el espacio y el tiempo, la perplejidad aumenta a partir del punto en que la información pasa a representar el factor clave de los procesos productivos de bienes y servicios. Constituyéndose como base de la información hoy día, en uno de los grupos más dinámicos de la moderna economía mundial.


Al hablar de comunicación versus educación es hablar a la vez de medios y tecnologías, de dispositivos comunicacionales, de las relaciones y las prácticas, espacios, escenarios y tácticas de lucha por la presencia, el reconocimiento y la configuración de identidades, la construcción de espacios democráticos. Las rupturas de paradigmas nos ponen frente a nuevos regímenes de educabilidad y comunicabilidad, articulados a la dimensión cultural (transversal y estratégica). Allí se configuran nuevos sistemas donde se modifican los campos de la experiencia en interacción con las nuevas sensibilidades.


Teniendo en cuenta este contexto, cuando conocemos y tomamos conciencia de la situación que nos rodea, nos convertimos en actores activos de nuestros propios destinos, pasando de la pasividad a la acción, sin necesidad de esperar que otros vengan a dar respuesta de manera tardía o sin éxito, es así como podemos de una manera creativa, eficaz e innovadora, solucionar los problemas y necesidades; es aquí cuando surgen las Ciudadanías Emergentes.



Las comunicaciones son fuente importante en las relaciones del ser humano dentro un espacio social y cultural teniendo en cuenta que las comunicaciones no necesariamente tienen que ser verbales como el uso de las herramientas digitales de la internet y como un método cultural moderno dentro de las diferentes comunidades.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:



De Oliveira Soares, Ismar (2000). La Comunicación / Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional. HUMÁNITAS. Portal temático en Humanidades Nº 13, PP. 11-36. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401596/2013_2/ismardeoliveirasoares.pdf

Barbas Coslado, Ángel (2012) EDUCOMUNICACIÓN: DESARROLLO, ENFOQUES Y DESAFÍOS EN UN MUNDO INTERCONECTADO. Foro de Educación, n.º 14, 2012, pp. 157-175. ISSN: 1698- 7799. Recuperado de http://www.forodeeducacion.com/numero14/FdE%2014%20-%20013.pdf


Parra A. Germán (2000) “Bases Epistemológicas de la Educomunicación. Definiciones y perspectivas de su desarrollo”. Ed. ABYA-YALA. Universidad Politécnica Salesiana. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Recuperado de https://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/10599/Bases+espistem%C3%B3logicas+de+la+educomunicaci%C3%B3n.pdf?sequence=1






No hay comentarios:

Publicar un comentario